Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Solo dos islas de casas se mantienen fieles al republicanismo

El resultado de las elecciones del 28M ha cambiado radicalmente la implantación de algunas fuerzas políticas en la ciudad. Empezando por ERC, que ha perdido 6 de sus 11 regidores y ha intercambiado la orden de fuerzas con el candidato de Trias per Barcelona-Junts, que justamente ha pasado de 5 a 11 representantes. En el caso de ERC, ha tenido una traslación directa en los barrios y secciones censales. Si el 2019 los republicanos ganaron las elecciones en 30 barrios y en 439 secciones censales, ahora no han sido la fuerza más votada en ningún barrio y solo han vencido en dos secciones censales del barrio de la Barceloneta. Se trata de la sección censal 39, en qué ERC obtiene el 20,99% (76 votos) y de la número 40, en la cual se impone con el 21,79% (56 votos).

De las 1.068 secciones censales que hay la ciudad, Trias per Barcelona se ha impuesto en 406, el PSC en 355 y Barcelona en común en 297. En las seis secciones restantes ha habido un empate de votos: en tres empatan los comunes y los socialistas, en dos Trias y el PSC, y en una Trias y los Comuns, al Guinardó.

La Barceloneta ya fue la más fiel el 2019

De hecho, de la treintena de barrios en que se impuso ERC el 2019, cuando ganó las elecciones, el de la Barceloneta fue donde la victoria fue más contundente. En este barrio del distrito de Ciutat Vella ERC consiguió el 30,1% de los votos, un 9% más que el segundo partido, los Comuns. Un barrio, por cierto, donde el 2015 Ada Colau había conseguido el 31% de los votos y ERC solo el 14%. Sea como fuere, este 2023 quién se ha llevado la victoria en el barrio no ha sido Ada Colau, sino Jaume Collboni.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa