Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El barrio de Barcelona más leal al republicanismo

El 2019, ERC, Comunes, PSC y Barcelona por el Cambio-Cs fueron los únicos partidos que se repartieron las victorias en los 73 barrios de los 10 distritos de la ciudad. Aquel 26 de mayo, ERC consiguió movilizar el voto útil de los barrios soberanistas donde acostumbraba a ganar JxCat y fue la primera fuerza en 30 barrios. Los Comunes, en cambio, y esto explica el crecimiento de ERC, pasó de ganar en 54 barrios el 2015 a solo 14 ahora hace cuatro años. El PSC arrasó a sus antiguos feudos, incluida la totalidad de nuevo Barrios (en total, 24 barrios), Manuel Valls solo ganó en los barrios más ricos (5) y Juntos por Cataluña no consiguió ser la lista más votada en ningún barrio barcelonés.

El barrio más republicano

Pero en qué de los 30 barrios ERC sacó el porcentaje de voto más elevado. Fue al distrito de Ciutat Vella, en la Barceloneta. Los republicanos, con Ernest Maragall al frente, recogieron el 30,2% de los votos, un 9% más que la segunda bastante, que fueron los Comunes de Ada Colau (21,1%) y un 12% más que el PSC, que recogió el 18,5% de los sufragios. Y qué pasó en este mismo barrio en 2015, cuando Ada Colau fue alcaldesa siendo la fuerza más votada? Pues ahora hace ocho años, los republicanos no fueron la fuerza más votada en la Barceloneta, ni de lejos. Ada Colau había obtenido el 31,5% de los votos. La segunda bastante había sido la CiU de Trias, con el 15,3% de los votos, seguida de ERC con el 14,1% y, en cuarto lugar, el PSC, con el 12,3% de los sufragios. Es decir, que ERC va más que duplicar su resultado en la Barceloneta en solo cuatro años.

Ernest Maragall, este sábado en un acto del partido | ERC
Ernest Maragall, en una imagen de archivo | ERC

Los 30 barrios donde se impuso ERC el 2019

La Barceloneta, la Vila Olímpica, el Poblenou, Vallvidrera, el Tibidabo y Las Planes, Huerta, Montbau, la Font de en Fargues, Navas, El Congreso y los Indianos, el Camp del Arpa del Hoyo, el Guinardó, Can Barón, el Bajo Guinardó, el Fort Pienc, la Sagrada Familia, el Camp de en Grassot y Gracia, La Salud, El Coll, El Putxet y lo Farró, Vallcarca y los Penitentes, el Esquerra antigua del Eixample, la Derecha del Eixample, la nueva Esquerra del Eixample, Sant Antoni, Hostafrancs, Las Cortes, La Maternidad y Sant Ramon, Sants, Santos-Badal, la Bordeta.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa