Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La fecha del pleno de investidura es aún una incógnita

Esta mañana se pensaba que finalmente se había confirmado la fecha del pleno d’investidura. El hecho que BComú y Vox hubiesen dicho que no presentarían más alegaciones sobre el recuento de votos de las elecciones del 28-M, ha hecho creer durante unas horas que la investidura no se atrasaría y sería el próximo 17 de junio. La decisión de las dos fuerzas se ha conocido después de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) desestimara los recursos presentados.

Esta posibilidad, pero, ha cambiado. Tal como ha avançzado betevé, Vox ha cambiado de opinión y ha decidido presentar una última alegación a la JEC. En caso de que la JEC desestime este recurso y que Vox acuda al contencioso administrativo, el pleno de investidura se aplazará hasta el 7 de julio.

Un gobierno progresista

De hecho, Colau ya mostró la voluntad de lograr un pacto progresista la noche de las elecciones. “Es cierto que Trias ha quedado primero, pero tiene solo 11 concejales y las fuerzas progresistas sumemos 24. Interpelo al PSC y ERC porque desde mañana mismo nos sentamos y hablamos la posibilidad de conformar un gobierno. Es una obligación que tenemos las tres formaciones”, señaló desde Paloma.

Por otro lado, con el recuento oficial completado y con Jaume Collboni confirmado como el segundo candidato s votado, el PSC continúa insistiendo en postularlo como alcaldable, buscando el apoyo, además del ya seguro de los Comuns, de ERC o del PP. Pero los republicanos han asegurado que la puerta al tripartito está cerrada.

En cuanto al PP, la puerta a hacer alcalde al candidato socialista también parece cerrada. Fuentes del PP Barcelona confirmaron hace unos días al TOT Barcelona que el escenario más cómodo para el partido era votar al candidato Daniel Sirera, y permitir así la investidura de Xavier Trias por ser la lista más votada. Y es que los populares veían muy “difícil” justificar dar dos concejales a Collboni “votando el mismo programa electoral, del PSC, que los Comuns”. Pero este martes fue el presidente del PP español, y candidato a las elecciones españolas, Alberto Núñez Feijóo, quien de facto cerró del todo la puerta a un hipotético apoyo del PP al PSC para arrebatar la alcaldía al candidato junter. En una entrevista a la cadena COPE, Feijóo dejó claro que “los ciudadanos de Barcelona no aceptan ticket Collboni-Colau”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa