Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Colau y Garzón izan la bandera obrera para recuperar la Marina

«Sí, se puede«. Este ha sido el mensaje más repetido este domingo al mediodía en la plaza de la Marina, donde los Comuns han celebrado uno de sus actos de campaña hasta ahora más multitudinarios. La alcaldesa y candidata de Barcelona En Comú, Ada Colau, ha salido al escenario acompañada del coordinador de Izquierda Unida (IU) y ministro español de Consumo, Alberto Garzón, y de la secretaría de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y ante la atenta mirada de muchos vecinos que se han acercado hoy a este punto neurálgico del barrio de la Marina del Port.

Colau ha tomado la palabra convencida que el acto de este domingo no era uno más. Los barrios de la Marina del Port y de la Marina del Prat Vermell fueron dos de las zonas donde BComú sacó sus mejores resultados en las elecciones del 2015, consiguiendo una victoria que no pudo revalidar el 2019, cuando lo PSC recuperó terreno y acabó imponiéndose en el resultado global de estas dos zonas de la periferia barcelonesa. Con este contexto, la alcaldesa ha aprovechado su discurso para recordar su compromiso con la llegada del metro a la Marina, una de las grandes promesas electorales que la candidata puso sobre la mesa hace ocho años y que acabó cumpliendo, mejorando de este modo drásticamente la conexión de estos núcleos de población con el resto de la capital catalana.

«Ocho años atrás la Marina fue muy importante para nosotros. Somos muy conscientes que queda mucho trabajo por hacer y que el metro era la máxima expresión de la vergüenza y la deuda que tenía la ciudad con la zona. Sin la Marina no hay Barcelona y nunca será un barrio de segunda», ha asegurado Colau, que ha prometido acelerar definitivamente la conexión de esta zona con el centro de la capital catalana a través de la remodelación del Morrot de Montjuic.

Ada Colau y Alberto Garzón en el acto de este domingo a la Marina / A.R.
Ada Colau y Alberto Garzón en el acto de este domingo a la Marina / A.R.

Un parque solar municipal y política para la clase trabajadora

La medida estrella, pero, que ha presentado la candidata ha sido el impulso de un parque solar municipal que tendría que permitir reducir un 30% la factura de la luz a 180.000 familias de Barcelona. Esta iniciativa se basa en la colación de paneles fotovoltaicos en los tejados de la ciudad y tendría un presupuesto de cerca de 60 millones de euros para conseguir que 17.000 hogares vulnerables se puedan beneficiar de esta energía verde hasta el 2030.

Por su parte, Garzón ha hecho un alegato en contra del capitalismo poniendo en valor las grandes luchas obreras que han marcado la historia reciente de la Marina y reivindicando medidas como la última reforma laboral. «Tenemos la responsabilidad moral de continuar la lucha de las generaciones anteriores para defender los derechos del futuro. A mí me han perseguido ciertas polémicas y me han tildado de irresponsable, pero hacen falta políticas valientes para luchar por los derechos sociales y los servicios públicos y abordar los efectos del cambio climático», ha señalado el ministro español.

En la misma línea se ha pronunciado Verstrynge, que ha elogiado las políticas impulsadas por el ejecutivo durante estos últimos ocho años y las ha comparado con las que se han desarrollado a Madrid. «Por qué Desokupa decide manifestarse en Barcelona el día antes del inicio de la campaña? No es casual, es una respuesta organizada porque no soportan que una activista de la PAH gobierne haciendo frente a los fondos buitres y no poniendo alfombras rojas. Tenéis mucha suerte de contar con una alcaldesa como ella y sois un ejemplo para toda España», ha afirmado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa