El Ayuntamiento de Barcelona prepara una reforma de la ordenanza de convivencia que prevé, entre otras cosas, un endurecimiento general de las multas por incivismo, desde orinar en la calle hasta hacer botellones donde hay menores, y apuesta por introducir sanciones al exhibicionismo o la masturbación en público. El gobierno de Jaume Collboni ha presentado este viernes a los grupos municipales el borrador de la nueva ordenanza, que entrará en vigor en el verano de 2025. El consistorio, que en febrero inició un proceso participativo para modificarla, considera que la norma actual, que data de 2006, contempla multas con importes “insuficientes”.
El consumo de alcohol en la calle, en el punto de mira
Una de las prioridades del PSC es reducir al máximo el consumo de alcohol en la calle. Por eso la nueva ordenanza propone que las personas que hagan botellones en la calle y molesten a los vecinos puedan ser sancionados con multas de hasta 600 euros. Lo mismo sucede si las fiestas se realizan en zonas con medidas de reducción de ruido o que causen “molestias graves”. Como novedad, se considerará un agravante que el botellón se realice en lugares donde hay menores o cuando se considere que puede incitar al consumo de alcohol entre los menores. Entonces las multas van de los 750 a los 1.500 euros.

La propuesta también tiene en el punto de mira las llamadas rutas alcohólicas, que se podrán sancionar con entre 1.500 y 3.000 euros. Se trata de una actividad con mucha popularidad entre los turistas y que genera muchos conflictos con los vecinos, sobre todo a altas horas de la noche. El distrito de Ciutat Vella ya las prohibió el pasado mes de agosto. La idea es prohibir la publicidad, organización, venta y realización de las rutas alcohólicas, pero también el traslado de los participantes desde o hacia el hotel donde se alojan.
Orinar en la calle y los grafitis
El gobierno municipal también plantea introducir agravantes por orinar en la calle. Así, se multará con hasta 750 euros a las personas que orinen en los alrededores de baños públicos o de libre acceso, de establecimientos de concurrencia pública, como bares musicales o restaurantes, y en las calles estrechas. En el caso de los grafitis y las pintadas, se podrán castigar con hasta 600 euros cuando se realicen en lugares no autorizados. Además, el Ayuntamiento quiere que la persona que haya hecho el grafiti también asuma el costo de la limpieza o reparación del espacio dañado.
Nuevas multas por exhibicionismo
El borrador de la reforma de la ordenanza de convivencia introduce sanciones por actos que atentan contra la libertad e indemnidad sexual en el espacio público, como el exhibicionismo y la masturbación en el espacio público o manifestaciones y expresiones verbales que puedan ser degradantes o humillantes. También se incluyen los tocamientos o roces, el seguimiento o la insistencia en tocar o abrazar.
Menos descuento por pagar las multas anticipadamente
Otra novedad de la ordenanza es que se reducirá el descuento por pagar las multas de manera anticipada. Hasta ahora era de entre el 65% y el 70%, mientras que con la nueva norma será de entre el 40% y el 50%. También se quiere agilizar los trámites para mejorar el cobro de multas a extranjeros.