La secretaria general de ERC y presidenta del grupo municipal de los republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany ha cerrado la puerta a un gobierno de coalición con el PSC de Jaume Collboni. “No estamos donde estábamos hace un año, hoy no hay nada sobre la mesa pendiente de resolver”, ha afirmado Alamany en declaraciones a la Agencia EFE. La postura de la dirección nacional y, de rebote, del grupo municipal contrasta con la de Creu Camacho, nueva presidenta de la federación de Barcelona de ERC, que tras imponerse a la candidatura junquerista anunció que consultaría las bases de la capital catalana para decidir si era necesario entrar o no en el gobierno municipal en virtud del preacuerdo firmado con los socialistas el verano pasado.
Alamany cierra así cualquier debate a dos años de las elecciones municipales y envía un aviso interno a las corrientes críticas. Fuentes del partido han asegurado al TOT Barcelona que “ahora no es momento de debates que dividan la organización, al contrario, ahora es momento de cohesionar, y dejar de mirar hacia adentro y mirar hacia afuera, ser útiles a la ciudad”. Hace un año que ERC arrastra el debate sobre entrar o no en el gobierno de Collboni. Tras llegar a un preacuerdo con los socialistas, los republicanos debían celebrar un congreso para someterlo a votación de las bases, pero finalmente se acabó suspendiendo por un supuesto problema de aforo y se pospuso de manera indefinida.

El PSC tampoco está muy receptivo
En este contexto, y tras los cambios en la dirección nacional y en la federación barcelonesa, Alamany considera que es necesario pasar página de aquel acuerdo. “No estamos en el mismo punto”, dijo. “Es de sentido común, no estamos donde estábamos. Estamos en el ecuador del mandato. Por lo tanto, no hay nada sobre la mesa pendiente de resolver”. El presidente del partido, Oriol Junqueras, ya manifestó hace semanas que el preacuerdo con el PSC era cosa del pasado. Con todo, los socialistas tampoco están muy receptivos. Esta semana, Collboni aseguró que era partidario de “continuar gobernando como hasta ahora”.
La secretaria general de los republicanos ha explicado que ya ha podido conversar con Creu Camacho, a quien ha visto con “ganas de construir, hablar de Barcelona y poco de nosotros”, por lo que cree que se debe mirar hacia adelante. “Y esta es la cuestión que más compartimos”.
ERC intenta reconstruir Barcelona
Tras las elecciones en la Federación de Barcelona, ERC ha intentado reconstruir el partido en la capital catalana. La nueva presidenta de la federación y referente de la candidatura alternativa, Creu Camacho, y el presidente del partido, Oriol Junqueras, celebraron un acto en las Cotxeres de Sants. “Nosotros no nos hemos organizado para ser críticos de nada. Queremos llevar adelante un proyecto para ganar”, dijo Camacho al día siguiente de los comicios. Junqueras aseguró que en la formación “nadie sobra”. Se da la circunstancia de que Camacho, frente a Junqueras, comenzó a concretar la cuestión de la consulta que ahora Alamany ha cortado de raíz. “Comenzaremos a planificar este congreso antes del verano para presentar nuestro proyecto y que la militancia decida”. De hecho, era una de las banderas de su candidatura y está por ver cómo reaccionarán al anuncio de Alamany.




