Esta mañana ha entrado en funcionamiento el primero de los 24 trenes de la serie 8.000 que circularán a partir de ahora por la L1 del metro de Barcelona. Estos convoyes, que sustituirán progresivamente los que hay ahora, se suman a los cerca de 30 trenes de la serie 7.000 que se suman a la L3. En total, Transportes metropolitanos de Barcelona (TMB) ha invertido cerca de 320 millones de euros en unos cincuenta convoyes nuevos que renovarán la flota de dos de las principales líneas del subsuelo barcelonés. La idea es que a finales del 2023 estén incorporados al servicio el 50% de los trenes adquiridos.

Más accesibles y sostenibles

TMB destaca que las nuevas adquisiciones permiten eliminar «todo el amianto» de los vehículos del metro, hecho que pasará cuando se hayan puesto en servicio los 50 trenes. Más allá de este adelanto, la presidenta de TMB, Laia Bonet, ha destacado este viernes la «mejor accesibilidad y sostenibilidad» de los nuevos trenes. La nueva apuesta tiene «puertas y pasillos más anchos» y cuenta con «nuevos sistemas de información y cámaras de videovigilancia en tiempo real».

La empresa responsable del transporte público también ha destacado que los nuevos vehículos han sido confeccionados bajo los criterios de sostenibilidad que marca el Plan Estratégico 2025 de TMB, que pretende reducir más de 17.000 toneladas de CO₂. Según apuntan en un comunicado, los nuevos vehículos ayudarán a llegar a este objetivo gracias a «la reducción de un 6% del consumo energético en el metro, mediante la aplicación de tecnologías que permitan recuperar la misma energía generada por los trenes».

El metro se moderniza

Los nuevos convoyes de la L1 no son la única novedad de este año. Los nuevos vehículos que circulan por la L3 son de la serie 7.000, que llegaron con casi un año de retraso a causa de varios problemas con el suministro de materiales y después de haber tenido que retirar cables de los túneles durante el proceso de pruebas.

La otra línea que está recibiendo una lluvia de dinero es la L4, una de las más antiguas del Metro. TMB invertirá este verano, en la remodelación de la línea, un total de 16,4 millones de euros, que servirán para renovar hasta seis kilómetros de vía entre las estaciones de la Barceloneta y Verdaguer, que se construyó en 70.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa