Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Un tren de alta velocidad podría conectar Barcelona con 2 ciudades occitanas

Barcelona podría ganar una nueva conexión ferroviaria de alta velocidad. La Generalitat de Catalunya y las autoridades de la región de Occitania quieren impulsar un tren para conectar la capital catalana con las ciudades de Tolosa y Montpellier. El anuncio se ha hecho en un encuentro entre el presidente del Govern, Pere Aragonès, y la presidenta de la Región de Occitania, Carole Delga, celebrada este miércoles en Barcelona.

Desde el Gobierno consideran «imprescindible» impulsar esta conexión y remarcan que los estudios que se han llevado a cabo por parte de Ferrocarriles de la Generalitat FGC demuestran que la conexión es viable económicamente porque la demanda es «alta». En este sentido, Aragonés ha explicado que el proyecto del tren todavía se está diseñando para cuantificar cuánto podría costar, pero tienen claro que «es viable».

El presidente también ha emplazado a las instituciones europeas para que se impliquen de una manera u otra en la financiación y construcción de la iniciativa. «Desde Europa se están impulsando las conexiones transfronterizas y este proyecto podría ser acogido por estas iniciativas que se están llevando a cabo», ha señalado.

Una alianza «natural» perdida

Por su parte, la presidenta de la Región de Occitania se ha pronunciado en la misma línea y considera que no impulsar esta conexión ferroviaria entre Barcelona y Tolosa sería «dar marcha atrás». «Es necesario priorizar el tren o el coche antes de que el avión para trayectos de este tipo. Si hay una compañía aérea que ofrece el servicio es porque hay demanda», ha señalado Delga, que ha añadido que la ciudadanía de Tolosa ve «inconcebible» que no haya una conexión entre la ciudad de la Catalunya Nord y Barcelona. De hecho, Delga considera que la alianza «natural» con Barcelona tendría que ser entre Tolosa y la capital catalana y no con Lyon, una conexión ferroviaria que sí que ha estado operativa en los últimos años como también lo ha estado el trayecto hasta Marsella.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa