El metro de Barcelona está en pleno proceso de renovación. Si el pasado mas de marzo se estrenaba en la línea L3 el primero de los esperados convoyes de la serie 7000, unos trenes que llegaron con casi un año de retraso a causa de varios problemas con el suministro de materiales y en medio de la polémica por la retirada de cables de los túneles, este mes de junio será el turno del L4, que tendrá que parar parcialmente el servicio por las obras de renovación de las vías del tramo central.
Los trabajos empezarán este lunes 26 de junio y la previsión es que se alarguen hasta el próximo 31 de julio, interrumpiendo la circulación a seis paradas del recorrido, de Ciutadella-Vila Olímpica y Girona. Transporte Metropolitanos de Barcelona (TMB) invertirá en la remodelación de esta línea de la red del subsuelo de la capital catalana un total de 16,4 millones de euros, que servirán para renovar hasta seis kilómetros de vía entre las estaciones de la Barceloneta y Verdaguer, que se construyó en 70. El proyecto se ejecutará en dos fases para minimizar el impacto sobre una de las vías más transitadas durante la época estival para acceder a las playas de la capital catalana, transportando cerca 65.000 pasajes cada día en julio y 45.000 personas en agosto.
Dos proyectos de renovación ya licitados
Esta, pero, no será la única actuación que tendrá lugar próximamente a la línea L4 del metro. El Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña ya ha licitado las obras de renovación del sistema de señalización del recorrido, que permitirán entre otros garantizar la conducción automática de los convoyes. Los trabajos tendrán un coste aproximado de 66 millones de euros y tienen por objetivo principal modernizar el sistema actual, mejorar la fiabilidad e incrementar la velocidad comercial para poder aumentar la oferta en esta línea de metro de la capital catalana. La previsión es que los trabajos se alarguen cerca de cinco años y que las mejoras se vayan poniendo en funcionamiento de forma progresiva.
Además, la Generalitat también ha licitado las obras de mejora de accesibilidad a la estación de metro de Ciutadella-Vila Olímpica. El proyecto tendrá un coste de 6,5 millones de euros y las obras consistirán en la instalación de tres ascensores para conectar la calle hasta cada andén. Uno se colocará en la calle para conectar el exterior con el vestíbulo y los otros dos se colocarán al vestíbulo para comunicarlo con los dos andenes. Por otro lado, una de las modificaciones será que se ajustará la altura de los andenes y se implantará un itinerario podotàctil para personas con discapacidad visual. El objetivo de esta obra es adaptar la instalación a personas con movilidad reducida.