Una línea del metro de Barcelona está más cerca de recibir una inversión millonaria para poder modernizarse. El Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya ya ha licitado las obras de renovación del sistema de señalización de la línea L4, que permitirán entre otros garantizar la conducción automática de los convoyes.
Estas actuaciones tendrán un coste aproximado de 66 millones de euros y tienen por objetivo principal modernizar el sistema actual, mejorar la fiabilidad e incrementar la velocidad comercial para poder aumentar la oferta en esta línea de metro de la capital catalana. La previsión es que los trabajos se alarguen cerca de cinco años y que las mejoras se vayan poniendo en funcionamiento de forma progresiva.
Entre las diferentes mejoras que permitirá añadir la modernización de la infraestructura destacan también la incorporación a la línea de las funcionalidades para la conducción automática, un paso esencial para preparar el recorrido y el servicio para poder realizar los diferentes trayectos sin conductor. Todas estas innovaciones permitirán que la línea L4 se equipare en cuanto a funcionalidad al resto de recorridos que vertebran el subsuelo de la capital catalana.
Hay que recordar que la línea L4 del metro de Barcelona tiene una distancia de 16,5 kilómetros que discurren entre las estaciones de la Pau y Trinitat Nova y cuenta con un total de 22 estaciones. El recorrido dispone actualmente de unos veinte trenes y se calcula que transporta casi 56,4 millones de pasajeros cada año.
Fin a la odisea de los nuevos convoyes de la L3
El pasado 13 de marzo se estrenaba de manera oficial lo primer convoy de la serie 7000 de la línea L3 del metro. La presentación en sociedad del flamante tren llegó casi un año más tarde de lo previsto a causa de varios problemas con el suministro de materiales y en medio de la polémica por la retirada de cables de los túneles, una actuación extraordinaria que ha permitido que los vehículos pasen por la red sin rozas las paredes, tal como sí que pasaba durante los primeros meses de pruebas.