El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un concurso de ideas para hacer más amable el transbordo de la parada de Passeig de Gràcia, el más largo de toda la red de metro con 260 metros. El objetivo es hacerlo más ameno a través de la música y lograr que los viajeros dejen de sentir que están en un túnel de mantenimiento. El consistorio ha abierto este jueves el plazo para recibir propuestas innovadoras que tengan la música como hilo conductor. Se pueden presentar ideas hasta el 24 de febrero a través de este enlace.
Las tres soluciones más valoradas recibirán un premio de 3.000 euros cada una, mientras que la idea ganadora dispondrá de una aportación de 50.000 euros para financiar hasta el 80% del presupuesto total del proyecto, que consistirá en “crear un prototipo de todos los elementos para poder ser instalado en el espacio real del transbordo”, según explican desde el consistorio. El proyecto se desarrollará en la estación de Passeig de Gràcia durante la segunda mitad del año. El Ayuntamiento calcula que a partir de noviembre ya se podría probar la primera prueba piloto en el transbordo, que durará unos tres meses.

Concurso de ideas abierto a todos
El concurso de ideas está abierto a todos, es decir, pueden participar autónomos, entidades, colectivos, startups y empresas. “Las soluciones deben ser innovadoras y se pueden abordar desde diferentes perspectivas y niveles de interacción con el público, y se pueden expresar a través de formas y lenguajes artísticos diversos y combinados, incorporando la música como hilo conductor”. La única condición es que el prototipo debe estar diseñado para tener un “uso permanente” durante toda la fase piloto y, por lo tanto, no se aceptarán actuaciones efímeras o puntuales, avisa el consistorio.
La directora de servicios corporativos de TMB, Cristina Güell, ha explicado que durante toda la prueba piloto se analizará la eficacia del prototipo para valorar su implantación permanente. “A través de indicadores, podremos ver la eficacia y la efectividad del despliegue para que la solución pueda quedar como una estructura fija en esta estación y, por supuesto, en otros transbordos y otras estaciones de metro”, ha añadido.