El proyecto del nuevo tranvía de la Diagonal empieza a tomar forma. Si hace unas semanas llegaban a Barcelona las primeras vías de la nueva infraestructura, esta semana se ha vivido un momento especialmente icónico con la colocación de la primera marquesina que conformará una de las estaciones del flamante recorrido, que servirá para conectar los dos conjuntos de líneas del TRAM que ya funcionan en la capital catalana en el lado del Llobregat y del Besòs.
En una publicación a través de las redes sociales, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM) ha anunciado los trabajos para instalar la estructura de la primera marquesina que formará parte de la nueva estación de Sicília, que coge el nombre de una de las calles del distrito del Eixample más próximas a la parada.
Tanto esta actuación como la colocación hace unas semanas de los primeros carriles de la infraestructura -que son de acero revestido con una capa de pintura gris anticorrosiva y que miden 18 metros de largo– se enmarcan en la primera fase de obras del proyecto y suponen un paso adelante sobre todo simbólico que indica que uno de los proyectos estrella del ejecutivo liderado por la alcaldesa Ada Colau sigue su curso y va camino de culminarse a principio del 2024, tal como estaba previsto inicialmente.
Dos fases diferentes para conectar los tranvías
Hay que recordar que los esfuerzos se centran en esta primera fase de obras en consolidar el tramo de vías entre la plaza de les Glòries y la calle de Girona del Eixample por la avenida Diagonal, un recorrido que prevé tener tres nuevas paradas, entre las cuales la estación de Sicília que cuenta desde esta semana con una de las marquesinas que la conformarán. La segunda fase ya contempla alargar el tranvía hasta la plaza de Francesc Macià, donde conectará con la línea del lado Llobregat del TRAM.