Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El transporte público, en obras: alternativas a las afectaciones del verano

Las obras han marcado parte de la actualidad barcelonesa en los últimos años, después de varias transformaciones urbanísticas como las pacificaciones del Eixample o el nuevo túnel de Glorias. Este verano no será diferente, puesto que la capital se prepara para conectar la ciudad con más infraestructuras ferroviarias. Tal como ya pasó el año pasado con las mejoras de la L5 del Metro, las obras principales se harán en verano, cuando la afluencia al transporte público baja de forma considerable. Este año, las principales reformas afectan la zona del Poblenou y Besòs, donde la playa coge protagonismo durante los meses de verano.

Sin la T4 del Tranvía

Una de las obras que se hará es la polémica unión del tranvía por la Diagonal, que obligará a parar parcialmente el servicio, tal como se ha conocido esta semana. Segundos apuntan desde el consistorio, es momento de conectar las obras más recientes –desde Glorias a Verdaguer– con las vías de Glorias. Este hecho provocará que desde el 26 de junio hasta el 31 de agosto la línea T4 de TRAM, que presta servicio a las áreas del Besòs, Poblenou y Glorias, no ofrezca servicio en todo su recorrido. Por otro lado, las líneas T5 y T6 –que conectan con Badalona– acabarán a la parada de la Farinera, desde donde se podrá enlazar con la L1 del Metro.

¿Qué alternativas hay? Se puede usar el Metro en las zonas de Glorias, Marina y Clot, la L2 para acceder al área norte de Sant Martí o la L4, que da la vuelta por Selva de Mar, Poblenou, Besòs y la Pau. La R1 de Rodalies conecta Clot con Sant Adrià y también estarán activas las líneas de bus 7, H14, H16 y V21. Por otro lado, se ofrecerá un bus lanzadera entre Glorias y la Estación de Sant Adrià con nueve paradas por el medio.

Un tranvía junto a la torre de Glorias (imagen de archivo) | TRAMO
La T4, afectada | TRAMO

Reformas en la L4 del Metro

La otra gran reforma afecta a la L4 del Metro, entre las paradas de Bogatell y Verdaguer. Un total de 6 kilómetros que se transformarán en dos fases. Del 26 de junio al 31 de julio se parará el servicio entre Ciutadella | Vila Olímpica y Glorias. Del 1 al 28 de agosto empezará la segunda fase, que afectará desde Jaume I a Girona.

Alternativas: TMB apunta que es la misma red de metro la más eficiente para suplir este servicio y aumentará la frecuencia de trenes tanto al resto del L4 como L2 (que será la principal línea para acceder a la playa) respecto a otros veranos. En todo caso, también se ofrecerá un bus lanzadera entre las paradas afectadas con un intervalo de entre 3 y 4 minutos. Se pondrán tantos buses «como pueda absorber la misma capacidad de las calles». También se reforzará el servicio de las líneas 6, V19 y V21, las cuales TMB recomienda hacer uso.

Afectaciones a la L4 | TMB
Afectaciones a la L4 | TMB

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa