Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Los teatros de Barcelona recuperan espectadores: «La pesadilla ha acabado»

Los teatros de Barcelona han superado con relativo éxito el primer tramo de la temporada, el más importante de todos. Un total de 1,88 millones de personas se han sentado a las butacas de los teatros barceloneses, lo que supone un 21% más que el curso pasado y un 9% más que la temporada 2018-2019, la primera antes de estallar la pandemia y, por lo tanto, la que se coge para comparar la salud del teatro catalán. El gremio celebra una ocupación mediana, hasta marzo, del 60,4%, y una facturación 38 puntos más alta que hace un año.

Las cifras llaman al optimismo. Coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA) ha celebrado que «la pesadilla se ha acabado». En declaraciones que recoge la ACN, la presidenta de la entidad, Isabel Vidal, también ha reconocido que todavía queda trabajo para hacer y que «hay que seguir avanzando» para ampliar las giras y los circuitos, muy tocados «desde la crisis de 2012». También se fijan como objetivo la implementación efectiva de la excepción cultural en el ámbito fiscal, laboral y administrativo. También considera que sería bueno trabajar en el desarrollo de convenios laborales por el sector y en la defensa de los socios de las entidades teatrales.

El actor Ivan Benet ha leído el manifiesto del AADPC este lunes a la Beckett | Pau Cortina, ACN
El actor Ivan Benet ha leído el manifiesto de la asociación este lunes en la Beckett | Pau Cortina, ACN

Optimismo para lo que queda de temporada

Es el primer año que los datos de público superan las que había antes del estallido de la pandemia. «La venta anticipada se ha recuperado, vuelven los éxitos, se abren teatros, el público vuelve a disfrutar del teatro y nuestras incertidumbres derivadas de la pandemia hace tiempo que se han desvanecido», ha pronunciado al respeto Vidal.

Los programadores ven las cifras actuales como un éxito y consideran que lograrán los objetivos fijados. En septiembre, los teatros fijaron los 2,5 millones de espectadores como una buena cifra que permitiría cerrar la temporada con éxito. Una cifra lejana al actual (1,88 millones), pero perfectamente plausible, según los profesionales. En este sentido, hay que destacar que, a pesar de que restan cuatro o cinco meses, la temporada más alta ya ha pasado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa