Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La playa «cancerígena» de Sant Adrià reabrirá en agosto

En mayo de 2021, Sant Adrià de Besòs se quedaba sin la principal playa del municipio, la del Litoral, al haber detectado una “presencia generalizada de metales pesados” que suponía un riesgo de exposición a contraer cáncer “inadmisible”. Tal como avanzó el TOT Barcelona entonces, un informe elaborado por la empresa Tecsòl evaluó cuáles serían las posibles consecuencias para la salud en niños que acudieran unos 60 días en el año en la playa. Y la conclusión era contundente: el peligro por presencia de compuestos potencialmente cancerígenos superaba los parámetros de referencia, “atendido principalmente al riesgo derivado de ingesta accidental y contacto directo con la arena” por parte de menores.

Reabrirá en agosto después de más de dos años

Ahora, después de dos años de estar clausurada, la playa de Sant Adrià empezará el proceso de descontaminación con la previsión que en agosto los vecinos y vecinas lo hayan recuperado. «Desde el primer día hemos estado trabajando con el ministerio de transición ecológica y la agencia catalana de residuos para encontrar el proyecto de descontaminación más idóneo y que pueda garantizar la reapertura de la playa», anunciaba la alcaldesa, Filo Cañete. «Los trabajos de descontaminación de la playa empezarán en el mes de abril (después de semana santa aproximadamente) y acabarán a finales del mes de julio», avanzó.

Además, el Ayuntamiento de Sant Adrià ha explicado que mientras que duren las obras de descontaminación mantendrá el «servicio de autobús gratuito hacia la playa del Fòrum de Sant Adrià».

Los bañistas iban a la playa

Ahora bien, a pesar de la prohibición, este verano del 2022 se podían ver algunos bañistas en la playa prohibida, como pudo comprobar el TOT. En la playa casi no había indicaciones ni vigilancia, y muchos no sabían que estaba prohibido entrar en la arena y bañarse en la playa del Litoral.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa