Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
VIDEO | Encuentran láminas de oro en la Casa Batlló

«Hemos encontrado pan de oro!». Con esta alegría comunica la Casa Batlló uno de los descubrimientos que ha habido durante la restauración del emblemático edificio de Antonio Gaudí. El pan de oro es un tipo de láminas muy delgadas de oro batidas a golpes de martillo que habitualmente se usaba para decorar esculturas, obras de arte o, como es el caso, grandes casas o palacios. El equipo de restauración de la barandilla del vestíbulo principal cogió muestras de ornamentaciones que salían de las fotos antiguas que querían recuperar y detectaron que contenían este tipo de oro, con una pureza del 95%.

La restauradora Ana Atence explica que ahora se inicia un proceso en que se tiene que decapar totalmente todos estos hierros «porque tenían muchas capas de pintura». Atenace recuerda que inicialmente se pensaron que la volumetría estética eran redondas, pero que cuando hicieron zoom, vieron que no. «Hacían una forma de vértebra que, personalmente, relaciona mucho con el que es la escala principal de acceso de los señores Batlló», dice la restauradora. «Estamos haciendo plantillas para que el equipo de restauración pueda reproducirlo tan fidedigna como sea posible», añade.

La reforma del vestíbulo

La reforma de la barandilla es solo una de las que se está llevando a cabo al vestíbulo principal de la casa de los señores Batlló. También se recuperará el estuco original de las paredes y el techo, que serán más cálidos porque las catas han salido de un color más tostado, más dulce. Según apuntan desde el equipo de restauración en la misma web de la Casa Batlló, después se incorporarán todas las manchas que puedan salir de las diferentes tonalidades, que darían más volumen.

El reto, apuntan desde el edificio, es que la restauración no impida la visita de los turistas. Es más, el equipo de restauradores cree que es una oportunidad de vivir un momento único y que poder ver estos trabajos es un punto añadido a la visita. En este sentido, apuntan que es único poder disfrutar del estuco original que tenía la familia Batlló en el vestíbulo original.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa