Luz verde definitiva del Ayuntamiento de Barcelona para la apertura de la Casa Lleó Morera, una joya modernista del paseo de Gràcia. El edificio es propiedad de Núñez i Navarro. La intención de la constructora es que el inmueble pueda abrir al público y sea visitado, como era el deseo del expresidente del Barça, Josep Lluís Núñez, convirtiéndose en un «equipamiento cultural de carácter museístico».
Concretamente, el plenario ha aprobado definitivamente el Plan especial integral para el desarrollo de los usos de la Casa Lleó Morera, con los votos a favor del gobierno de Jaume Collboni, Junts per Barcelona, PP y Vox, mientras que ERC y Barcelona en Comú se han abstenido. De momento, aún no hay una fecha cuando el edificio de Lluís Domènech i Montaner podrá abrir. En marzo pasado, el plan se suspendió provisionalmente, como ya había sucedido otras veces, porque la propiedad hiciera ajustes y corrigiera errores.
Una década cerrada
La Casa Lleó Morera lleva una década cerrada -con algún momento puntual y excepcional que ha abierto- por problemas de accesibilidad y ahora mismo no se puede visitar. El conflicto que la constructora mantenía con el Ayuntamiento y la Generalitat tenía su origen en los ocho escalones patrimoniales entre la calle y el ascensor que no garantizaban la accesibilidad universal y las soluciones arquitectónicas que había propuesto Núñez i Navarro no agradaban a las administraciones porque se podían dañar los elementos patrimoniales.

Una reforma previa
Tal como ya explicó el TOT Barcelona, antes de abrir la finca modernista se someterá a una reforma. Se harán mejoras en elementos patrimoniales y “se adecuará el inmueble a los requisitos de accesibilidad y de seguridad contra incendios”, dice el estudio histórico y de patrimonio de la empresa Actium de mayo de 2023, vinculado a la aprobación del plan especial. También se debe hacer el proyecto museístico, lo cual hace que sea muy difícil que la Casa Lleó Morera pueda iniciar esta nueva etapa en 2026.
Junto con la Casa Batlló y la Casa Amatller, la Casa Lleó Morera forma parte de la Manzana de la Discordia, con tres referentes del modernismo en la misma acera del paseo de Gràcia. El edificio de Domènech i Montaner está declarado bien cultural de interés local.
En ampliación

