Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
L’Ajuntament estudiará instalar el Museo del Transporte en la Fira

Este viernes 30 de enero estaba marcado en rojo en el calendario de los entusiastas de los transportes. El Museo del Transporte se hacía un lugar en el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona después de que la Asociación Coordinadora Pro Museo del Transporte de Barcelona consiguiera los apoyos ciudadanos necesarios para llevar su reivindicación a la cámara. A las doce y media, el presidente de la plataforma, Ferran Armengol, subía al atril para defender la instalación del equipamiento en el antiguo Palacio de Comunicaciones y Transportes, propiedad de la administración y actual sede del pabellón número 1 de la Fira de Barcelona. Lo hacía después de que el ejecutivo liderado por Jaume Collboni intentara en las últimas semanas hacerles cambiar de opinión sin éxito, proponiendo ubicar el museo en la denominada loseta de la Vall d’Hebron, justo encima de las cocheras de Sant Genís de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

La polémica con la propuesta municipal, que salió publicada en La Vanguardia pocos minutos después de una reunión entre plataforma y administración, dando por descartada la opción del recinto ferial, ha acabado forzando al ejecutivo a dar marcha atrás y estudiar la posibilidad de instalar el museo en el pabellón número 1. Lo hará a través de la creación de una comisión con todos los actores implicados para analizar la viabilidad del proyecto. Esto no implica que el consistorio renuncie a su propuesta de la loseta de la Vall d’Hebron, pero al menos habrá un debate y un estudio a fondo antes de descartar el recinto ferial. Con este matiz del impulso de la comisión, la iniciativa ciudadana ha conseguido el apoyo unánime del plenario, donde se han escuchado algunas voces críticas con la gestión que ha hecho el gobierno municipal de este tema.

«Los barceloneses quieren el Museo del Transporte. Estamos de acuerdo en el objetivo final y en el modelo, el único problema es dónde ponemos la parada final de este proyecto. Nosotros tenemos una propuesta clara que es la mejor y única opción», señaló Armengol durante su primera intervención. El presidente de la coordinadora insistió en que la intención en ningún caso es expulsar a la organización ferial, sino unir fuerzas en favor de una iniciativa que debe ir más allá de TMB y que debe ser de ciudad. «Queremos que participen en un proyecto que pretende sumar instituciones, empresas y coleccionistas privados», subrayó. Armengol tuvo un recuerdo para Joan Termes, historiador, activista del transporte público y alma mater de la plataforma, que murió en junio de 2024 a los 83 años. «Seguro que llegaremos a ese museo que tú querías», dijo dirigiéndose a las gradas, donde hoy estaba su viuda y su inseparable bastón.

El historiador y activista Joan Termes en una imagen de archivo / Rosa Alarcón (Facebook)
El historiador y activista Joan Termes en una imagen de archivo / Rosa Alarcón (Facebook)

Bonet no descarta la loseta de la Vall d’Hebron

La réplica del ejecutivo ha confirmado un retroceso a medias. «Coincidimos plenamente en la necesidad de que Barcelona tenga un Museo del Transporte, un espacio que permita exponer el patrimonio de forma permanente […] Avanzaremos en dos caminos, trabajaremos con todos los actores que deberían hacer posible el museo en la Fira, pero no es un espacio que el Ayuntamiento pueda decidir unilateralmente que vaya allí», aseguró la primera teniente de alcaldía y presidenta de TMB, Laia Bonet. A pesar de aceptar que se estudie la propuesta ciudadana, la regidora socialista afirmó que no descartan la opción de la Vall d’Hebron, que permitiría «desbloquear el proyecto de forma mucho más rápida». En todo caso, Bonet remarcó que se puede decir con «orgullo» que «el museo será una realidad».

En cuanto a los grupos de la oposición, la regidora de Junts Francina Vila defendió que se trata de un proyecto transformador para la ciudad y que se debe impulsar un museo que no sea estático, donde se puedan celebrar debates, hacer investigación y hablar sobre el modelo de transporte que queremos. Desde los Comunes, Pau González lamentó el estado de conservación de buena parte de este patrimonio y celebró la creación de la comisión, advirtiendo del «desprestigio» que supone la gestión que se ha hecho con la propuesta de la Vall d’Hebron, que pretendía evitar que se debatiera la opción del palacio ferial. «Intentar coartar la iniciativa de las personas que han firmado… No es de recibo que quiera apropiárselo y tapar el debate», remató.

En la misma línea, la republicana Rosa Suriñac denunció un «olvido institucional del patrimonio» y celebró que haya un espacio donde se pueda debatir la propuesta ciudadana. Desde el PP, Antonio Verdera remarcó que la plataforma ha cumplido todos los requisitos legales para llevar el proyecto al plenario y recordó que la iniciativa ya fue planteada en el año 2023, sin que se concretara una alternativa o un calendario. «No es una petición simbólica, es una propuesta concreta que este Ayuntamiento ha ido posponiendo a lo largo del tiempo […] Negar la idoneidad de este espacio sin ofrecer ninguna alternativa viable no es planificación urbana, es desidia política», afirmó. A su vez, el regidor de Vox Liberto Senderos elogió la tenacidad de los impulsores frente al «muro burocrático de la administración y las excusas que los distintos gobiernos municipales les han dado siempre».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa