Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
¿Cuáles son los distritos de Barcelona donde había más refugios antiaéreos?

Los 1.322 refugios antiaéreos documentados en Barcelona son el recuerdo de un pasado al cual el cual no se quiere volver nunca. Es por eso que la fotógrafa Ana Sánchez y el historiador Xavier Domènech han hecho un trabajo conjunto en el cual han documentado y fotografiado artísticamente 40 refugios. Tal como ha informado el ACN, que ha entrevistado a los responsables de esta investigación, es la primera vez que se ha hecho un trabajo de este tipo.

También hay que recordar que lo han hecho con el apoyo del Servicio de Arqueología de Barcelona y la Unidad del Subsuelo de los Mossos d’Esquadra y que el resultado ha sido una exposición fotográfica que se puede visitar desde este jueves hasta el próximo 31 de julio: ‘1.322. Refugis antiaeris de Barcelona’. La exposición ofrece información sobre los refugios con los cuales se intentaron defender los barceloneses entre febrero del 1937 y el 25 de enero del 1939. También se pueden conocer datos interesantes, como, por ejemplo, que los distritos donde había más refugios es donde había más tejido asociativo. Por ejemplo, a los distritos de las Corts o Sarrià Sant-Gervasi, con una menor densidad de tejido asociativo, había menos. En cambio, a distritos más potentes en este sentido, como Ciutat Vella, Sanos-Montjuïc o Gràcia, había bastantes más.

400 refugios documentados

Por otro lado, es importante tener en cuenta que Sànchez y Domènech han investigado más de 400 refugios, 40 de los cuales se pueden ver a la exposición a través de 170 imágenes e información sobre su historia. Algunos de ellos son el de el Hospital Sant Pau (R-1275), lo del calle Toledo (R-0877), lo de Can Robacols (R-0173), lo de la Fàbrica Damm (R-0760) o el de la Fàbrica Casas. En cuanto a los refugios privados, también figuran los de Sarrià-Sant Gervasi, el utilizado por Juan Negrín en Pedralbes o los Túnels de Montjuic. Aun así, consta el refugio de la calle de Mallorca, donde Manel Bachs se protegía con su madre cuando solo tenía cinco años. Los autores de la exposición han puesto su historia en el mapa en el marco de esta exposición.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa