Obra del arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas, el Taller Masriera fue construido en 1882 como taller de pintores y escultores, y es considerado una construcción de estilo neoclásico. Situada en la calle Bailèn, 70, en el Eixample, la finca está incluida en el Catálogo de Protección del Patrimonio de la ciudad como bien cultural de interés local. Y ahora el Ayuntamiento, que adquirió la propiedad en 2020 por 7,5 millones de euros, reabrirá este edificio para hacer visitas guiadas. La finca consta de planta baja, dos plantas de piso y planta sótano, con una superficie de suelo de 1.356 m² y una superficie construida de 1.861 m².
Visitas guiadas hasta diciembre
Según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado, las visitas guiadas empezarán este sábado, 1 de abril, y se alargarán hasta diciembre, los sábados. Se programarán tres visitas de unos 45 minutos que empezarán a las 10.30 h, 11.30 h y 12.30 h y con grupos de un máximo de 25 personas. Irán a cargo de personal especializado en la gestión de acontecimientos culturales y con conocimientos históricos y arquitectónicos, y hay que hacer reserva a través de la plataforma Eventbrite. De este modo, el Ayuntamiento quiere garantizar el control de aforos y la gestión de las listas de asistencia. Y se abrirán pocos días antes para evitar que las reservas se hagan con meses de antelación y los días señalados no se llenan los grupos.
En que consistirá la visita? Arrancará en las escalas principales de acceso y continuará por el vestíbulo para dar acceso en el patio de butacas del teatro. Este es el espacio más adecuado para hacer explicaciones a grupos grandes en el interior del edificio, puesto que se trata de una superficie amplia y con buena acústica. A continuación se visitará la sala de billar y trabajo y se pasará a la capilla de planta baja. De aquí se subirá a la planta primera, donde se visitarían las habitaciones y la capilla. El último tramo de la visita pasa por el patio trasero de planta primera, el anfiteatro y las escalas que bajan al vestíbulo.
Qué futuro tendrá el Taller Masriera?
En paralelo, apenas hace un mes el Ayuntamiento puso en marcha un proceso participativo para determinar cuál será el futuro del Taller Masriera, una de las joyas más olvidadas de Barcelona. Quiere definir los usos de este edificio emblemático del Eixample.