Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La música de Bach se apodera de la Boqueria

Sesenta músicos del Gran Teatro del Liceo y estudiantes de la escuela Liebigschule de Giessen, una escuela de Alemania, han protagonizado dos actuaciones esta mañana al mercado de la Boqueria para homenajear el compositor Johann Sebastian Bach, que hoy hace 338 años que nació. Estas actuaciones forman parte de un proyecto más grande, el movimiento Bach in the Subways que nació el 2011 en Nueva York. El primer concierto lo han ofrecido ocho músicos en la plaza de Quim de la Boqueria, y el segundo, de más magnitud, ha tenido lugar bajo el soportal del mercado, donde unos cincuenta músicos han deleitado las personas que andaban con la música del compositor alemán.

Este movimiento norteamericano se basa en un principio fundamental: compartir la música del maestro de la música clásica a diferentes lugares públicos del planeta. Lo hacen cada mes de marzo en diferentes lugares, horas y completamente gratuito para generar esta sensación de expectación con las otras personas que circulan por aquel espacio. Se trata de un “regalo musical” para todas las personas que se paran a escuchar los conciertos, explican desde la organización.

Esta ha sido la segunda vez que Barcelona colabora con este movimiento, puesto que la primera vez que la capital catalana ofreció un concierto de Bach de estas características fue el 2021, en el mismo mercado de la Boqueria. El encargado de coordinar este enorme despliegue de músicos ha estado Matthias Weinmann, un violonchelista alemán y músico del Liceo que actualmente es miembro del Euro Quartet Barcelona, un cuarteto de cuerda.

Una iniciativa en expansión

Desde que este proyecto nació en las calles de Nueva York el año 2011, la iniciativa no ha parado de crecer. Solo el 2015, miles de músicos ofrecieron la música de Bach de manera gratuita en 150 ciudades de 40 países diferentes, y siempre dentro de las estaciones de metro, trenes o plazas públicas. “Esta iniciativa permite que los músicos conecten con su audiencia y puedan acercar la música de Bach al máximo número de personas posible, sobre todo a las que normalmente no escuchan música clásica”, explican desde la organización

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa