Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Muere Víctor Jou, el padre de la sala Zeleste de Barcelona

Víctor Jou, fundador de la sala Zeleste de Barcelona, murió este lunes a los 84 años, según han informado fuentes conocedoras de su traspaso. Murió en un hospital de Figueres.

Más allá de ser el fundador de esta mítica sala barcelonesa que nació el 1973, tuvo un papel clave en la cultura catalana a pesar de ser ingeniero de profesión. Fue el impulsor de un revolucionario festival de música catalana: el Canet Rock, que se hizo por primera vez el 1975. También fue el 1989 el primer director del Mercat Música Vida de Vic. Esto no es todo. El 1974 salió adelante el sello Zeleste-Edigsa, que hizo posibles trayectorias de grandes referentes musicales que marcarían el comienzo de la conocida ‘ona laietana’, como Sisa, Companyia Eléctrica Dharma, orquesta Plateria o Gato Pérez.

En cuanto a la Sala Zeleste, 1986 dejó la calle de Argenteria y se trasladó al barrio del Poblenou, donde acogería conciertos y acontecimientos culturales hasta el 2000, cuando se reconvertiría en la popular sala Razzmatazz. Sus orígenes fueron un viaje. Tal como ha informado El Punt Avui fue en un viaje en Londres donde Jou quedó fascinado para los Cream de Eric Clapton y, poco después, fundó la Zeleste.

La muerte de Joan Bayén

Joan Bayén, conocido como Juanito de la Boqueria, murió este martes, tal como avanzó el TOT Barcelona. El alma de Pinocho murió con 89 años por causas naturales. Bayén estuvo detrás de la barra 75 años, desde los 14 años. De hecho, cuando Juanito se jubiló en diciembre, el mercado ya lo consideró una gran pérdida, porque, en palabras del gerente de la Boqueria, ‘Juanito’ era un ejemplo del “peso humano de caras conocidas», como lo Petràs, o como continúa siendo el Soley, que está perdiendo la Boqueria.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa