Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Muere el mecenas y coleccionista Antoni Vila

El farmacéutico, empresario y mecenas Antoni Vila Casas ha muerto con 92 años, tal como ha explicado este viernes en las redes la fundación de arte que él mismo presidía. «Continuaremos trabajando para ser dignos de su legado, de su compromiso con el arte y la sociedad y de su ambición de futuro», han tuiteado desde la Fundación Vila Casas en el adiós a uno de los grandes mecenas catalanes.

Antoni Vila nació el 27 de noviembre del 1930 en Barcelona y era el impulsor de tres museos catalanes y un espacio de arte: el Museo Can Framis y el Espacio Volart en Barcelona –que se podrán visitar gratis por la Mercè–, el Museo Can Mario de Palafrugell y el Museo Palau Solterra de Torroella de Montgrí. En parte gracias a esta faceta de mecenas, pero también por haberse convertido en un gran divulgador de la industria farmacéutica, la Generalitat le otorgó la Creu de Sant Jordi (1999) y la Medalla de Oro de la Generalitat (2022). Vila también fue distinguido como hijo adoptivo de Palafrugell por haber abierto en este municipio el Museo Can Mario en 2004.

Antoni Vila junto a Pere Aragonès | Alex Reclons (ACN)

Aragonés recuerda su compromiso con Cataluña

Vila también será recordado por su firme defensa de Cataluña. Así lo dejó claro cuando recibió la Medalla de Oro de la Generalitat, momento en que confesó que sus padres lo habían educado «para querer a Cataluña y para que llevara en el corazón el país donde nací». El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recordado el legado del mecenas y ha alabado su implicación con Cataluña. «Nos ha dejado Antoni Vila Casas, empresario farmacéutico, mecenas del arte catalán y por encima de todo comprometido con el país y su libertad. Mi agradecimiento a sus servicios en Cataluña y la cultura, que lo hicieron merecedor de la Medalla de Oro de la Generalitat el año pasado», ha señalado Aragonés.

Otras personas del mundo de la política y de la cultura también han recordado Vila. Una de las primeras, la actual consejera de Cultura, Natàlia Garriga, que lo ha calificado de «referente» y le ha agradecido su tarea de «difusión del arte catalán». La ex consejera Mariàngela Villalonga también lo ha recordado como «un señor» que «supo reunir unas colecciones valiosas». La presidenta de Junts, Laura Borràs, es otra de las representantes políticas que se ha dado el pésame, destacando que «el país está en deuda con su altruismo».

Xavier Trias le entregó la Medalla de Oro Cultural de la ciudad | Ayuntamiento
Xavier Trias le entregó la Medalla de Oro Cultural de la ciudad | Ayuntamiento

Por otro lado, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha recordado que Vila era una «catalanista militante» y que ha tenido una vida «entregada con pasión al fomento y mecenazgo del arte catalán contemporáneo, a su reconocimiento y prestigio, a su democratización para favorecer el acceso».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa