Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Muere el autor de la música de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona

El autor de la música de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona del año 1992, el compositor japonés Ryuichi Sakamoto ha muerto a los 71 años. Nacido el 1952 a Nakano, en Tokyo, era conocido por haber puesto música a varias producciones cinematográficas como ‘El pequeño buda’, ‘El renacido’ y ‘The Sheltering Sky’, y Sakamoto, se considera el pionero en varios géneros de música electrónica. De hecho, el 1986 ganó un Oscar por la banda sonora de ‘El último emperador’. Según ha informado su equipo, la defunción fue el pasado martes, 28 de marzo, y el funeral se ha hecho en privado para la familia. Graduado en composición musical y dirección de orquesta en la Universidad de Tokyo a principios de la década de los setenta, también trabajó como arreglista, pianista y productor musical.

Larga enfermedad

«Mientras se encontraba en tratamiento para el cáncer descubierto el junio del 2020, Sakamoto continuó creando siempre que la salud se lo permitía. Vivió con la música hasta el final«, ha señalado su agencia en un comunicado en las redes sociales. El pianista tuvo un cáncer de cuello en 2014, del cual consiguió recuperarse, y a principios del 2021 confirmó que tenía un cáncer colorrectal que hizo metástasis a otros órganos. El año pasado se sometió a seis operaciones, una de las cuales duró veinte horas. El 11 de diciembre del año pasado hizo un último concierto en formato en línea cuando su cáncer ya era terminal.

https://www.youtube.com/watch?v=z9teckz60zk

Sakamoto quedará por siempre jamás más en la memoria de los barceloneses y en la historia olímpica de la ciudad como compositor del espectáculo «Mediterráneo, mar olímpico», de La Fura dels Baus. Su última visita en Barcelona fue el 2018, con una actuación especial que cerró la celebración de los 25 años del festival Sónar.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa