Barcelona se prepara para celebrar el Día Internacional del Jazz –domingo 30 de abril– con conciertos gratuitos en la calle. El Ayuntamiento ha organizado una jornada de más de 10 horas seguidas de música en directo al cruce entre el paseo de Gracia y la calle Casp. Los conciertos también servirán para conmemorar los 200 años de la mítica avenida barcelonesa.
Los amantes de la música podrán disfrutar de seis grupos que representan la diversidad del jazz. Principalmente, habrá artistas de la escena barcelonesa, pero también se podrá seguir músicos de Suráfrica, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido. Durante las 10h de música, también está previsto que haya espectáculos pensados para los más pequeños de la ciudad.
El programa
Los primeros a actuar serán los músicos de la Sant Andreu Dixie Band, un grupo que centra sus actuaciones en el primer Jazz con toques de swing. Después será el turno de la trompeta de Joan Mar Sauqué, reconocido en todo Europa, que tocará por primera vez en público su último disco. El cuarteto Las de Barcelona le cogerán el relevo con un jazz que voz de la música típica de Latinoamérica. También será momento de escuchar Michael League y Bill Laurence, miembros de la Snarky Puppy, con temas titulados La Marinada y San Esteve.
Por otro lado, el toque brasileño lo pondrá Hamilton de Holanda y el sudafricano, Nduduzo Makhathini, que hará sonar al piano canciones que recuerdan desde la esclavitud hasta la actualidad. La Balkan Paradise Orchestra despedirá la jornada con música apta para todos los públicos. Durante todo el día, pues, será momento para vivir música swing gracias al piano o a instrumentos de viento diversos. La idea de la jornada es acercar la música jazz a diferentes públicos, en especial a los ciudadanos adultos de Barcelona, que pueden ir acompañados de los niños.