Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El pleno de Barcelona cambia de caras: casi el 25% de los concejales han dejado el cargo

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona actual no tiene nada que ver con el de junio de 2023, cuando se constituyó tras las elecciones de mayo de ese año. Diez de los 41 concejales que salieron de las urnas -casi el 25%- han renunciado a su cargo por diferentes razones desde que comenzó el mandato. Entre los concejales que han dimitido están dos exalcaldes, Xavier Trias (Junts-Trias per Barcelona) y Ada Colau (Barcelona en Comú), y un alcaldable, Ernest Maragall (ERC). La última persona que ha abandonado el Consejo Plenario ha sido Janet Sanz, la presidenta de Barcelona en Comú en el consistorio durante el último año y el último bastión del primer gobierno de Colau (2015-2019).

Sanz ha sido concejala durante 14 años, de los cuales seis los ha pasado en la oposición y ocho en el gobierno. En septiembre, tras las vacaciones de verano, anunció que dejaba la primera línea política para «cerrar heridas». En el pleno, Sanz añadía que quería poner su tiempo en el centro y seguir con la política institucional no era posible. Además de Trias, Colau, Maragall y Sanz han abandonado el Ayuntamiento Jordi Martí Grau (Barcelona en Comú), Rosa Alarcón (PSC) y Ester Capella (ERC, que no llegó a tomar posesión del cargo a pesar de ser elegida concejala en los comicios de 2023). Y más recientemente, han cambiado de aires Ramon Tremosa (Junts-Trias per Barcelona) y Ángeles Esteller y Juan Milián, ambos del PP. En total, casi el 25% de los cargos que se presentaron a las elecciones y consiguieron el acta de concejal ya no forman parte del pleno.

Ernest Maragall, deprés de la decissió de deixar el grup municipal d'ERC.
Ernest Maragall, después de la decisión de dejar el grupo municipal de ERC / Jordi Play

Maragall se fue en diciembre de 2023

Maragall se fue en diciembre de 2023, solo siete meses después de las elecciones en las cuales encabezó por segunda vez la lista republicana. Si en 2019, Maragall había ganado en las urnas con 10 concejales y más de 161,000 votos, cuatro años después perdió la mitad de los representantes. El jefe de filas republicano fue sustituido como concejal por Rosa Suriñach, la siguiente en la lista, y se quedó como presidenta del grupo municipal Elisenda Alamany, quien se perfila como la candidata de ERC a la alcaldía de Barcelona en 2027.

En la primavera de 2023, en la misma ERC, Capella ya no formó parte del pleno porque fue nombrada consejera de Territorio del gobierno de Pere Aragonès. En su lugar entró Jordi Coronas, que ya lleva una década como edil en el Ayuntamiento de Barcelona. A finales de verano, Coronas formó parte de la Flotilla que viajó hasta Gaza y fue detenido por el ejército de Israel.

El grupo municipal aplaude a Trias el día de su despedida en el Ayuntamiento / Europa Press-David Zorrakino

Junts, en pleno proceso para encontrar al alcaldable

Junts ganó las elecciones municipales de 2023 con unos 150,000 votos y 11 concejales. Pero Trias, como le había pasado a Maragall en 2019, no pudo gobernar porque una nueva operación de Estado contra el independentismo convirtió en alcalde a Jaume Collboni con el apoyo a la investidura de los Comuns y el PP. Trias se fue a casa en julio de 2024 y fue sustituido por Carme Lleó, hasta entonces consejera en el distrito de Gràcia. Y como presidente del grupo municipal se quedó Jordi Martí Galbis, la mano derecha de Trias durante años. Junts está en pleno proceso para elegir al alcaldable para 2027. El concejal y diputado en el Parlamento Josep Rius, muy cercano a Carles Puigdemont, se perfila como el posible candidato, pero Martí Galbis no tira la toalla y reclama ir a primarias.

También en Junts, a finales de febrero, dejó el Ayuntamiento Tremosa. Exconsejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, entre los años 2020 y 2021, y eurodiputado, Tremosa fue nombrado consejero de la empresa estatal Aena, y su lugar en el Ayuntamiento, siguiendo la lista electoral de las municipales de 2023, fue ocupado por Arnau Vives, consejero del distrito de Horta-Guinardó durante la primera mitad del mandato.

Colau, en un pleno municipal, antes de dimitir el año pasado / Europa Press-David Zorrakino

La despedida de Colau, Martí Grau y Sanz

Entre los Comuns han abandonado el Ayuntamiento las tres primeras personas de la lista de las municipales de mayo de 2023: Colau, Jordi Marti Grau y Sanz. El primero en dimitir fue Martí Grau, medio año después de los comicios, ya que fue nombrado secretario de Estado de Cultura. Siguiendo la lista electoral, repitió como concejal Pau Gonzàlez. Tras ocho años como alcaldesa, Colau aguantó en la oposición hasta el pleno de octubre de 2024. Los cambios que supuso su salida para el grupo de Barcelona en Comú fueron que Sanz fue nombrada presidenta y entró como concejal Jordi Rabassa. Ahora, en sustitución de Sanz, se convertirá en concejala Tània Corrons, que fue la número 13 de la candidatura, y Gemma Tarafa asumirá la presidencia del grupo municipal.

Ángeles Esteller y Juan Milián, exconcejales del PP en el Ayuntamiento de Barcelona

Rosa Alarcón dimitió por razones de salud

En el gobierno de Collboni, la única baja que se ha producido hasta ahora es la de Alarcón. La concejala socialista se despidió del pleno en septiembre de 2023, cuatro meses después de las elecciones por razones médicas. Alarcón sufre el síndrome de Meige, una enfermedad minoritaria que en su caso le provoca ceguera intermitente. La edil fue sustituida por Xavier Marcé, que se ha hecho cargo del distrito de Nou Barris y del área de Cultura.

El PP ha hecho dos cambios en 2025

En las últimas elecciones municipales, el PP consiguió cuatro concejales: Daniel Sirera, Milián, Esteller y Víctor Martí de Villasante. La mitad, Milián y Esteller, han dimitido. La primera en hacerlo fue Esteller en junio de 2025. También era diputada en el Parlamento y decidió centrarse en su trabajo en la cámara catalana y renunciar al acta de concejala. Esteller fue sustituida por Sònia Devesa, número cinco de la candidatura de Sirera. Más recientemente, se ha ido Milián, que ha sido nombrado senador del PP en Madrid y su lugar lo ha ocupado Antonio Verdera, que ha sido consejero en el distrito de Sant Martí durante la primera mitad del mandato.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa