Varios coches de época han protagonizado este sábado por la mañana una acción de protesta. Concretamente, se les ha visto circulando por la calle de Aribau y protestando contra la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) impulsada por el gobierno de Ada Colau, que prohíbe a los coches más antiguos entrar en Barcelona porque son más contaminantes. Se ha visto a algunos de estos coches tocar el claxon.
La medida entró en vigor el 1 de enero del 2020 y afecta a aquellos vehículos que no disponen de distintivo ambiental. Los coches y motos sin etiqueta ambiental pueden circular en sábado, domingo y días festivos, así como cada noche y madrugada desde las 20:01 horas del anochecer hasta las 6:59 horas de la mañana.
Manifestación a la Gran Via
Decenas de manifestantes volvieron a cortar este viernes la Gran Via, a la altura de la calle de Selva de Mar (distrito de Sant Martí) por defender los aparcamientos de las calles de Perú y Paraguay. La concentración estuvo liderada por la plataforma ‘Amics de la Gran Via’ y provocó largas colas y retenciones en la que es una de las principales arterias de la capital catalana. Los manifestantes denunciaron que querían participar “democráticamente a decidir sobre la movilidad en su barrio”, ya que de momento solo habían recibido “imposiciones”. También llevaban pancartas en las cuales se leían mensajes como «Stop al odio al coche».
En un comunicado destinado a la alcaldesa Colau y a su partido, al cual tuvo acceso el TOT Barcelona, los vecinos reclamaban que “necesitan utilizar el coche para desplazarse al trabajo, cubrir las necesidades de movilidad de sus familias, garantizar la movilidad de personas muy mayores o con discapacidad, o hacer frente a cualquier emergencia o imprevisto de movilidad”. En este comunicado también hablaron de lo que consideran que es «especulación inmobiliaria de Colau con el precio de las plazas de aparcamiento al barrio de San Martí de Provençals“.