Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Suspensión hasta el martes del desalojo de la Casa Orsola

El primer desalojo de la Casa Orsola tendrá que esperar. La gran expectación que ha generado el caso y el fuerte despliegue que el Sindicato de Inquilinos ha realizado desde el jueves hasta este mismo viernes en las puertas de este edificio centenario de la Nova Esquerra de l’Eixample ha logrado detener in extremis el proceso de lanzamiento previsto para esta mañana. Eso sí, solo unos días, ya que la nueva fecha de lanzamiento será la madrugada del próximo martes.

Con el anuncio de la decisión de posponer cuatro días el desalojo, la indignación se ha desatado en la intersección entre las calles de Calàbria y del Consell de Cent, donde una multitud de cerca de un millar de personas esperaba el operativo extraordinario de los Mossos d’Esquadra que debía hacer efectivo el desalojo de Josep Torrent, el primero de los inquilinos que tuvo que responder ante la justicia después de que su contrato de alquiler venciera el 30 de abril de 2022. Cabe recordar que el objetivo de la propiedad -el fondo Lioness Inversiones SL, que adquirió el bloque en el año 2020- es convertir las viviendas en alquileres de temporada.

Después de dos intentos suspendidos y un periplo judicial de casi dos años, la Audiencia de Barcelona ordenó finalmente el desalojo del piso donde este profesor de instituto de 49 años ha vivido durante más de dos décadas. La sentencia es firme desde principios del mes de noviembre pasado y se iba a ejecutar este mismo viernes. Pocos minutos antes de las nueve de la mañana, la única presencia policial era la de un dron de los Mossos que ha sobrevolado en varias ocasiones la intersección en un vuelo de reconocimiento. A las decenas de concentrados que se quedaron a dormir en las puertas de la finca, esta mañana a primera hora se sumaron más personas para hacer presión y evitar que se pudiera efectuar el desalojo. La concentración llegó a rozar el millar de personas hacia las diez y media de la mañana, justo en el momento en que hizo acto de presencia la comitiva judicial acompañada de representantes de la propiedad.

La fuerza de convocatoria del Sindicato ha terminado siendo clave para aplazar el lanzamiento. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado, el juzgado ha decidido paralizar el desalojo del piso de Torrent previsto para hoy porque no se daban las condiciones de seguridad para ejecutarlo con seguridad.

Tres vecinos más pendientes de un desalojo

Si finalmente se culmina el lanzamiento de este vecino, se espera que se produzcan al menos otros tres en la misma finca de inquilinos que ya tienen el contrato vencido y están pendientes de sentencia. Al menos seis familias más del total de 27 viviendas que tiene el edificio verán cómo sus contratos finalizan en los próximos años sin poder optar a una renovación, lo que terminará dejando el inmueble prácticamente vacío, solo con los vecinos de los ocho pisos que tienen un contrato de alquiler indefinido de renta antigua.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa