Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Los edificios gemelos centenarios de Glòries, sentenciados: demolición inminente
  • Badalona
  • L'Hospitalet de Llobregat
  • Santa Coloma de Gramenet
  • Cornellà de Llobregat
  • Sant Boi de Llobregat
  • Sant Cugat del Vallès
  • Esplugues de Llobregat

La ampliación del parque de Glòries hacia la montaña implica la demolición de dos edificios gemelos centenarios, situados en la calle del Consell de Cent, 600 y 602. De hecho, las obras para derribar estos dos inmuebles han comenzado esta semana, con el vaciado de los edificios, y se prolongarán hasta mediados de julio. Las fincas, la Casa Sebastián Bosch Elías y Casa Frederic Sanés, no están protegidas, lo que permite que puedan ser demolidas sin problema. No se incluyeron en el plan de patrimonio de los barrios del Clot y el Camp de l’Arpa del Clot, aprobado a finales de 2024 por el Ayuntamiento y que protege 839 parcelas de los dos territorios, uno de cada tres inmuebles.

De momento, el jueves de esta semana, las dos casas, de cinco plantas cada una, continuaban en pie. Los bajos están tapiados y los balcones de las viviendas abiertos. Unas señalizaciones prohíben que se pueda aparcar -por ahora, sin mucho éxito- delante desde el lunes pasado hasta el 17 de julio. La Asociación de Vecinos del Clot-Camp de l’Arpa no tiene una fecha de inicio de la demolición, pero el Ayuntamiento les ha transmitido que no tardará. Desde el distrito han manifestado que la demolición comenzará en los próximos días.

Edificios gemelos de Glòries, aún en pie, esta semana / Jordi Subirana

A principios de marzo, el TOT Barcelona avisaba de la demolición de los dos edificios gemelos, que incluyen detalles modernistas en los balcones y en la parte superior. El 27 de mayo pasado, la presidenta del grupo municipal y candidata, Elisenda Alamany, hizo un último intento para salvar los bloques casi simétricos. Pidió al gobierno de Jaume Collboni «suspender cautelarmente» la demolición. Los republicanos plantearon elaborar un informe técnico y patrimonial «sobre sus valores arquitectónicos, históricos y culturales» mientras «se estudia su incorporación a los mecanismos municipales de protección». Alamany también propuso «explorar alternativas urbanísticas» que permitan ampliar el parque con la preservación de los edificios y su uso residencial, «evitando así la desaparición de elementos que forman parte del legado histórico, arquitectónico y de la memoria colectiva de Barcelona».

Era difícil integrarlos al nuevo parque

En el momento de publicación de este artículo, el gobierno municipal no había ni siquiera contestado el ruego de ERC, han confirmado fuentes republicanas, y ahora, con las obras en marcha, ya no hay marcha atrás.

Desde la Asociación de Vecinos del Clot-Camp de l’Arpa explicaron a este medio en marzo que, en el momento de elaborar el plan de patrimonio, se valoró conservar los edificios, pero se priorizó terminar el parque de Glòries hasta Consell de Cent. La entidad dijo entonces que habría tenido sentido preservarlos, pero era difícil integrarlos después en el parque. Hacerlo habría implicado retrasar nuevamente la transformación de este ámbito del distrito de Sant Martí.

La señalización que prohíbe estacionar por obras frente a los dos edificios gemelos / Jordi Subirana

Se ganarán 26.400 metros cuadrados de zona verde

El número 600 de la calle de Consell de Cent es la Casa Frederic Sanés, cuya construcción se atribuye al maestro de obras Josep Graner i Prat, autor también de la Casa de la Papallona, y destaca por sus relieves ornamentales, los bustos femeninos del remate y un vestíbulo con cerámica y pintura decorativa. Por su parte, el número 602, es la Casa Sebastián Bosch Elías, obra del arquitecto Ramon Freixé i Mallofré y terminada de edificar en 1916. El blog Barcelona Modernista i Singular destaca los «arrimaderos de cerámica floral vidriada, con cenefa ondulante en la parte superior y esgrafiados en las paredes».

La ampliación de la fachada norte del parque de Glòries afecta a unas ochenta fincas que permitirán ganar 26.400 metros cuadrados de zona verde. Del total de inmuebles, solo se preservarán cuatro enteros y dos parcialmente. Unas cincuenta familias han sido realojadas o indemnizadas. Fuentes municipales añaden que la demolición de las tres islas de edificios ubicadas entre las calles de Castillejos, Independència y Consell de Cent se incluye en el gran proyecto de transformación de las Glòries, que además de ampliar el parque, mejorará la conexión entre los barrios que limitan la zona.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa