Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona rehabilitará el claustro y la fachada del Antiguo Hospital de la Santa Creu

El Ayuntamiento de Barcelona rehabilitará el claustro y la fachada del Antiguo Hospital de la Santa Creu, en el barrio del Raval. La comisión de gobierno del 18 de septiembre ha aprobado el proyecto por valor de más de 1,2 millones de euros para el claustro, y más de 600.000 euros para la fachada que da a la calle de l’Hospital. Más de 1,8 millones en total.

El pasado enero, el Ayuntamiento ya anunció que preparaba la transformación del Antiguo Hospital de la Santa Creu para convertirlo en un gran pulmón cultural. Situado en los jardines de Rubió i Lluch, es desde hace años un espacio bastante degradado y es habitual ver toxicómanos allí. La intención del Ayuntamiento es ampliar la Biblioteca de Catalunya y abrir una biblioteca de distrito. La reforma del edificio histórico supondrá actuar sobre 12.000 m².

Ocho años de obras y 72 millones de inversión

La intervención municipal en este ámbito del Raval va más allá y prevé una inversión de más de 72 millones de euros durante unos ocho años. Está previsto que la antigua escuela Massana, ocupada durante tiempo y desalojada a principios de año, se derribe y la zona sirva para ampliar la actual Escuela Massana de arte y diseño de la plaza de la Gardunya. También se ejecutará una nueva conexión entre los jardines y la plaza de la Gardunya, que se ha de remodelar totalmente. La conexión supondrá la creación de una nueva puerta de entrada a este espacio.

Los jardines de Rubió i Lluch, donde se encuentra el Antiguo Hospital de la Santa Creu del Raval / Ayuntamiento de Barcelona

La reforma del mercado de la Boqueria

Todas estas obras irán acompañadas de la reforma integral del mercado de la Boqueria, que comenzará en el verano de 2026, aunque la mayor parte de los trabajos se trasladarán al siguiente mandato municipal. Entre las transformaciones más importantes figuran la sustitución de la cubierta de amianto, el refuerzo de la estructura y la renovación de la fachada de la plaza de la Gardunya, donde se hará una nueva puerta de acceso al equipamiento. Se prevé un presupuesto mínimo de 12 millones de euros.

El antiguo edificio del Antiguo Hospital de la Santa Creu se comenzó en 1401 y durante más de cinco siglos, entre los años 1414 y 1926, fue el complejo hospitalario más importante de Barcelona. A lo largo de los siglos, se han realizado diferentes intervenciones, entre las cuales destacan la construcción de dos escaleras monumentales (siglo XVI) y la Casa de la Convalescència (siglo XVII). Con un nivel de protección B, se considera uno de los conjuntos patrimoniales más importantes del gótico civil catalán.

Antoni Gaudí, uno de los últimos pacientes

Uno de sus últimos pacientes del hospital del Raval, en 1926, antes de que cerrara, fue el arquitecto Antoni Gaudí, que ingresó gravemente herido después de ser atropellado por un tranvía, un accidente a consecuencia del cual murió.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa