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A qué destina Barcelona el dinero recaudado con el impuesto turístico
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El Ayuntamiento de Barcelona ha recaudado 54 millones de euros procedentes del impuesto turístico durante los últimos cuatro años y ya ha puesto en marcha un recargo municipal que, según apuntan desde el consistorio, tiene que suponer un ingreso adicional de 52 millones más durante el 2023. La mayoría de este dinero va a parar al «fomento de actividades culturales y a iniciativas para diversificar el turismo en el territorio». Así lo ha comunicado el mismo Ayuntamiento en una rueda de prensa en la que también ha anunciado que impulsará 39 proyectos del estilo gracias a 5 millones de euros recaudados a los turistas.

1,6 millones a los distritos

De entre las medidas programadas en este paquete de ayudas, hay cerca de 1,6 millones que van a parar a los distritos. Con este dinero, se intentará que los barrios puedan «crear nuevos imaginarios, mejorar los productos y la gestión turística, diversificar el turismo en el territorio y reducir el impacto en espacios de afluencia turística elevada».

Gràcia y San Martí son dos de los distritos que mejor ejemplifican la nueva política municipal. Cada uno de ellos recibirá unos 250.000 euros, que servirán para fomentar la cultura en un distrito y diversificar el turismo en el otro. En el caso de San Martí, el dinero van a parar en el «Programa Cultura al espacio público» desplegado en el barrio del Besòs – Maresme. En el caso de Gràcia, se opta por «ampliar con dos plazas más el servicio de gestión de conflictos durante los meses de más afluencia al espacio público».

Fomentar internacionalmente algunas actividades

El Ayuntamiento ha recordado que el impuesto a los turistas ha permitido financiar cerca de 400 proyectos barceloneses que «revierten en la mejora de la ciudad y en su proyección internacional». Este impuesto, pues, también va a parar a la proyección internacional de algunas actividades dirigidas a un público muy concreto. El Ayuntamiento invierte 3,7 millones provenientes del impuesto turístico en el fomento de actividades como el Festival Griego, La Merced, la celebración de Fin de año o el festival BCNLlum, entre otros.

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