Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Un empresario japonés compra el Sant Andreu

La UE Sant Andreu comienza una nueva etapa. El empresario Taito Suzuki, propietario de la multinacional Taica Corporation, ha comprado la mayoría de acciones del club, según explicó el hasta ahora máximo accionista Manuel Camino y el empresario japonés en una comparecencia de prensa. El nuevo propietario se ha comprometido a «respetar los valores del club, se identifica con ellos», ha dicho Camino, quien en estos años ha rechazado ofertas de otros empresarios «que solo venían por dinero y para especular». «El fútbol humilde ya no lo es tanto», ha incidido. El Sant Andreu, ha dicho, necesitaba «recursos económicos» para romper el techo actual.

El empresario japonés, que ha dirigido las primeras palabras a los afectados de la DANA en Valencia, no ha entrado a valorar cuáles serán las primeras acciones, si bien ha aclarado que ya se ha reunido con la concejala de Sant Andreu, Marta Villanueva, para explorar, en un grado muy inicial, posibles mejoras en el campo. Susuki aún no ha hablado con el club ni de fichajes ni del mercado, que gestionará de la mano del responsable deportivo del primer equipo, ha dicho, pero sí ha descartado traer jugadores japoneses «por el simple hecho de ser japoneses».

«Quedé impresionado por la pasión de la afición y el tipo de juego del equipo», ha dicho Suzuki, que entra con ganas de demostrar, también en su país, que puede liderar un proyecto esportivo capaz de crecer, ha explicado Camino. Con todo, Suzuki ha descartado fijar un calendario para llegar al fútbol profesional. El empresario japonés será el máximo accionista, pero mantendrá la estructura ejecutiva actual del club, con Camino como presidente.

El nuevo propietario del Sant Andreu en el césped del Narcís Sala

El acercamiento de la junta directiva del Sant Andreu con el empresario Taito Suzuki comenzó a inicios de temporada, con el acuerdo para que la empresa nipona sea la patrocinadora principal del club. Taica, que también patrocina al RCD Mallorca, de primera división, y al Shimizu, de la segunda división japonesa, desde este año también luce en el frontal de la camiseta del Sant Andreu.

El recuerdo gris de Dinorah Santa Ana

El anuncio de una rueda de prensa para «presentar un acuerdo importante» con el empresario japonés había generado mucha expectación entre la masa social del Sant Andreu. Algunas voces, atemorizadas, han recordado en las redes otras experiencias en las que la inyección de capital extranjero llevó al club a estar al borde de la desaparición. En todo caso, Camino mantiene que todas las experiencias «sirven para algo» y marca distancia con decisiones pasadas.

Desde la culminación del proceso para convertirse en Sociedad Anónima Deportiva, liderado a finales de la década del 2000 por el empresario y expresidente del Barça Joan Gaspar, el Sant Andreu ha pasado por varios momentos de dificultades económicas. El mismo Gaspar dejó el club endeudado y, más tarde, a inicios de la década de 2010, cuando Camino vendió las acciones a la empresaria brasileña Dinorah Santa Ana da Silva, exrepresentante de Dani Alves, el Sant Andreu inició una época gris económica, social y deportivamente.

El grupo inversor brasileño nunca conectó con el aficionado cuadribarrado, con decisiones incomprendidas, como el despido de Martí Cifuentes –el entrenador, que después denunció al club– o la incorporación de muchos futbolistas brasileños jóvenes que nunca dieron el rendimiento esperado. Todo esto acabó por distanciar a la junta de la afición hasta el retorno de Camino nuevamente a la presidencia, quien ha logrado revitalizar socialmente el club.

Camino ha explicado que ha tenido días «de muchas dudas» y ha dejado claro que ha rechazado las «muchas ofertas» de empresarios «que no se identificaban» con los valores del club. «No encontraba a la persona adecuada», ha dicho el presidente, visiblemente emocionado y dejando entrever que se quita un peso de encima. Camino ha estado 13 años al frente del club «invirtiendo mucho dinero de mi patrimonio personal para sobrevivir», ha recordado. «Para mí ver al Sant Andreu sin cargas significa más que ganar este domingo al Europa por 0-8», ha añadido. El martes próximo, el Sant Andreu ofrecerá una sesión informativa con los socios para explicar las novedades.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa