Estafas a través del móvil, del correo electrónico, por teléfono, mensajes… El asedio a nuestra intimidad es constante, y nuestros dispositivos móviles, una exposición permanente de nuestros datos. Es por eso que tenemos que saber actuar rápidamente en caso de haber perdido nuestro móvil o que nos lo hayan robado. Los Mossos d’Esquadra han explicado en las redes sociales un cibertruc por saber cómo actuar en este caso. Primer paso importante: bloquear el dispositivo, de manera remota, lo más pronto pasible. De este modo evitarás que, quien se lo haya quedado, pueda trucar a tus contactos, publicar en tus redes sociales o acceder a todas tus cuentas.
Como actuar si pierdes o te roban el móvil
En el caso de los dispositivos Android el procedimiento es fortça fácil, solo hay que entrar en la dirección android.com/find.
Y tienes que seguir las instrucciones que aparecen al video de los Mossos. Y si tienes un móvil de Apple? También tienes manera de hacerlo. En este caso, la policía recuerda que tienes que asegurarte de haber activado la opción ‘Buscar’ del dispositivo, y después registrarte, con tu usuario/usuaria a icloud.com/find.
Después de haber hecho esto, los Mossos recomiendan anular rápidamente la tarjeta SIM llamando a tu operador de telefonía móvil y pedir un duplicado. Si lo has perdido, aquí acaba el proceso, pero si te lo han robado, la policía pide que se haga la denuncia pertinente y se adjunte lo número IMEI que identifica de manera inequívoca todos los dispositivos. Lo encontrarás marcando la secuencia #06# en tu dispositivo.
Con la denuncia, si la policía recupera móviles y es el tuyo, lo podrás recuperar. A modo de ejemplo, este verano los Mossos publicaron imágenes de una veintena de aparatos que el cuerpo policial había recuperado y pedían a los ciudadanos que se presentaran a comisaría si veían su móvil. Y este mismo febrero, se recuperaban 224 móviles robados que se encontraron en un piso del Raval.