Los cuerpos policiales están acostumbrados a detectar conductas sospechosas en delincuentes, y esto es el que han hecho a partir de un control policial conjunto entre Mossos y Guardia Urbana, que ha acabado con la detención de los dos ocupantes del vehículo detenido para el control. Según han explicado en las redes sociales, los agentes detectaron una conducta sospechosa en los dos hombres, «con una actitud nerviosa y con respuestas incoherentes» a las preguntas de la policía. Finalmente, decidieron registrar el vehículo y encontraron 800 gramos de hachís y 660 euros en efectivo. Así es cómo en un control rutinario, los agentes han detenido a los dos hombres acusados de un delito contra la salud pública.
Los hallazgos de drogas en coches a través de controles policiales ordinarios son habituales. En mayo de 2023, la Guardia Urbana pilló a un conductor con más de un kilo de éxtasis en su coche, concretamente 1.326 gramos de MDMA -conocida popularmente como éxtasis– y ketamina en tres formatos diferentes: pastillas, polvo y roca.
Ladrón con orden de detención
También este lunes los agentes de la Guardia Urbana han explicado que han detenido a una persona en Ciutat Vella, sobre la cual había una orden de detención vigente, justo cuando acababa de hurtar varias prendas de ropa en un establecimiento del distrito. Los agentes pudieron devolver los productos a la tienda. Justamente es este distrito el que concentra más delitos por robos y hurtos por parte de ladrones reincidentes. En concreto, los primeros seis meses del año, la policía ha detectado 315 personas catalogadas como multirreincidentes, a las cuales han imputado un total de 4.065 hechos delictivos.
En cualquier caso, los hechos delictivos en Barcelona se sitúan un 10,4% por debajo en el primer semestre de este año respecto del mismo periodo del 2019, el año prepandemia, pero aumentan un 13,7% respecto al 2022. Si analizamos los datos, el hurto -sin violencia- supone casi la mitad de los delitos detectados (49,2%).