Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil han desarticulado una banda en Madrid especializada en robos con fuerza en tiendas de lujo de Barcelona. Tal como ha informado el cuerpo de policía catalán en un comunicado, los cuatro miembros de este grupo utilizaban el método del encasamento con vehículos robados y tienen entre 25 y 35 años. Se los acusa de robo con fuerza, de robo y hurto de uso de vehículos, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de dinero. Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona el pasado jueves 30 de noviembre. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
El robo que hizo saltar las alarmas a los investigadores fue el que se produjo en una tienda de lujo del paseo de Gràcia el 27 de octubre del 2022. Los autores de los hechos se llevaron un botín valorado en 350.000 euros. Más tarde, el 17 de enero del 2023, se produjo otro robo con fuerza en otra tienda con el mismo modus operandi, en el cual, según los investigadores, participaron al menos tres de los autores
Ocho robos en fuerza más
Después de estas detenciones, los agentes abrieron un nuevo caso focalizado en este robo en el paseo de Gràcia, ya que durante el 2022 se habían producido un total de ocho robos con fuerza a diferentes tiendas de productos de lujo. En general, estos robos se perpetraron a partir del método del encasamento en las tiendas donde pudieron burlar las medidas de seguridad. En caso contrario, tuvieron que cambiar de estrategia. En algunos casos, accedían a los comercios y a sus dependencias forzando las puertas de servicio que conectaban con la escala de la finca. Antes que nada, inutilizaban los sistemas de seguridad y una vez en el interior del establecimiento, abrían las puertas de los aposentos a veces. Después se llevaban todos los artículos de lujo que podían.