La chica de 20 años que perdió la vida trágicamente en el Raval este jueves por la tarde, en el número 10 de la calle Joaquim Costa, era conocida en el barrio por su implicación social. Se llamaba Shamira, y en las redes sociales se ha difundido su imagen desde perfiles de varios vecinos, que reclaman al Ayuntamiento que asuma responsabilidades. También otra compañera de Shamira pone de relieve su compromiso con el movimiento trans y los derechos del colectivo LGTBI de la ciudad, a pesar de su corta edad.
Los vecinos habían avisado
Según avanza la AHORA, los vecinos habían explicado hace unos meses al consistorio que el árbol cada vez estaba más inclinado hacia su edificio y que había un nido de pájaros que pesaba mucho y doblaba el tronco. Abrieron una incidencia formal, registrada en la web del Ayuntamiento. La respuesta del consistorio, entonces gobernado por los comunes y el PSC, fue que se programaba la actuación en este árbol para el siguiente trimestre (de marzo en junio). El accidente mortal se ha producido cuatro meses después del aviso de los vecinos,
Reunión de urgencia en el Ayuntamiento
Esta mañana se está celebrando una reunión de urgencia en el Ayuntamiento de Barcelona con la presencia de la Guardia Urbana, los servicios de emergencias y también representantes de la empresa Parcos y Jardines para abordar las circunstancias en que se ha producido el desafortunado accidente mortal al barrio del Arrabal con la caída de una palmera en la plaza de Emili Vendrell, a tocar de la calle de Joaquín Costa. Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación y el consistorio ha encargado un estudio de urgencia para aclarar las causas, pero el consistorio quiere más detalles sobre el estado de la palmera.
La muerte de la Shamira no es la única que se ha producido en Barcelona por la caída de un árbol a la vía púbilca. Apenas ahora hace tres años, el agosto del 2023, un hombre de 41 años perdía la vida por la misma causa al parque de la Ciutadella. Entonces el consistorio encargó un estudio urgente sobre el estado de salud de la palmera caída, y también hizo analizar todas las palmeras del parque para asegurarse que no había riesgo. Y finalmente, se determinó que aquella palmera que mató el hombre de 41 años había caído por “una concurrencia de causas”.