Cada día se producen dos desapariciones en la ciudad de Barcelona que son puestas en conocimiento de los Mossos d’Esquadra. Es el 20% del total de desapariciones denunciadas en Cataluña en 2024, según los datos facilitados por la policía catalana, de las cuales, 719 denuncias procedían de personas desaparecidas en la capital catalana. Son unas pocas menos que en 2023, cuando se registraron 736, y 749 en 2022. En toda Cataluña, el año se cerró con 3.785 desapariciones denunciadas, de las cuales los Mossos d’Esquadra resolvieron en el 98% de los casos.
Según han explicado los Mossos en un comunicado, la mitad de las desapariciones se resuelven en los tres primeros días y un 67% durante la primera semana. Además, tres de cada diez casos requieren un tratamiento transversal con la participación de diferentes actores para ayudar, asesorar y acompañar a las familias que sufren esta situación. Ahora bien, las denuncias por desapariciones solo representan el 0,611% respecto al total de denuncias tramitadas por los Mossos d’Esquadra. Por franjas de edad, los menores de 0 a 12 representan un 2%, los de 13 a 17 años, un 22%, los adultos de 18 a 64 años, un 68% y un 8% lo constituyen las personas mayores de sesenta y cinco años. Por otro lado, el 60% son hombres y el 40% mujeres.

No esperar 24 h para denunciar una desaparición
Además, los Mossos d’Esquadra han querido insistir en desmentir un falso mito. «Interponer una denuncia en el momento de la desaparición es clave para iniciar las gestiones policiales encaminadas a localizar a la persona. Por ello, en estos casos no se debe esperar 24 horas para denunciar». Y se debe acudir a cualquier comisaría del cuerpo de Mossos d’Esquadra (abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año) o de las policías locales de Cataluña.
De hecho, este lunes los Mossos han comunicado que han encontrado sana y salva en una zona boscosa de Collserola a una mujer que había desaparecido en Nou Barris. La mujer, de edad avanzada, había salido de casa el domingo al mediodía, y enseguida la familia denunció su desaparición. Gracias a un dispositivo de emergencias integrado por los cuerpos de Mossos, Bombers y SEM pudo ser localizada.

