Los Bomberos, la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra han impedido este mediodía que un hombre se tirara a la calle Tarragona, en el barrio de Sants de Barcelona. El individuo ha logrado entrar adentro de las obras del Hotel Expohotel, que está en proceso de rehabilitación, y una vez dentro de la zona restringida se ha subido a la estructura que sujeta la plataforma elevadora, la misma que utilizan los obreros para llevar a cabo sus tareas. Ya arriba del todo, a unas diez plantas del suelo, el hombre se ha negado a bajar. Los Servicios de Emergencias Médicas también han estado presentes.
Los bomberos han utilizado una grúa de rescate para llegar hasta la zona en la cual el hombre estaba subido, mientras que, paralelamente, un equipo de profesionales accedía al piso de debajo para hablar con el individuo y convencerlo de que accediera a las instrucciones del cuerpo. Después de una hora de negociación, uno de los bomberos le ha saltado encima para contener e inmovilizarlo. Los otros equipos del operativo los han ayudado a salir del lugar sin que el incidente haya ido a mayores.

La pandemia silenciosa de el suicidio
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año hay 800.000 muertos por suicidio; uno cada 4 segundos. En Cataluña esta cifra fue de 576 en el año 2021. La Fundació Ajuda i Esperança ofrece el servicio de Teléfono de Prevención del Suicidio de Barcelona (900 925 555), en funcionamiento desde agosto de 2020. Un servicio 24 horas que en 2022 atendió 5.987 llamadas. El teléfono recibió llamadas de suicidio inminente, en concreto 86, de las cuales un 67,44% eran hombres y un 31,40%, mujeres. A pesar de estos datos, desde la fundación destacan que el porcentaje es similar entre ambos géneros, a pesar de que las mujeres son quienes más trucan. Representando el 53%, más de la mitad.



