El Ayuntamiento de Barcelona llevó a cabo el pasado jueves por la noche una inspección masiva de 14 locales situados en los Jardines de la Mediterrània, en el distrito de Sants-Montjuïc con el objetivo de «mejorar la convivencia, garantizar el civismo y reforzar la seguridad». La intervención detectó 95 infracciones, y fue coordinada por equipos multidisciplinarios y con la participación de Guardia Urbana de Barcelona, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Inspección de Trabajo, tanto de la Generalitat como del gobierno español, la Agencia Tributaria, el Instituto Municipal de Hacienda y Dirección de Servicios de Inspección y el distrito de Sants Montjuïc.
Durante la inspección a gran escala se detectaron 95 infracciones de diversas tipologías –licencias, horarios, condiciones sanitarias–. Entre estas, destacan 37 infracciones relacionadas con las licencias de actividad, 28 por residuos y 12 de salud pública, y por ello la ASPB precintó dos locales por “higiene precaria”. El Ayuntamiento remarca en un comunicado que esta inspección se suma a las actuaciones llevadas a cabo para «mejorar la convivencia, el civismo y la seguridad en este punto del distrito».

Expedientes por «incumplimientos reiterados»
Hace dieciocho meses el distrito involucró a un grupo de trabajo multidisciplinario para mejorar la situación en la zona con más presencia de la Guardia Urbana, refuerzo de las brigadas de limpieza, regulación horaria más restrictiva para terrazas y delimitación de espacios. De hecho, se abrieron expedientes sancionadores a varios locales por «incumplimientos reiterados».
La figura de la inspección masiva se enmarca en el Plan Endreça y consiste en la inspección proactiva, intensa y ejemplarizante en colaboración administrativa y con el trabajo de equipos multidisciplinarios. El objetivo es «priorizar, impulsar y organizar la inspección municipal para garantizar la máxima eficacia y eficiencia de la actuación inspectora y de control de la actividad y el espacio público en la ciudad».
