El Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, La Model, fue proyectado por los arquitectos Salvador Vinyals i Sabaté y Josep Domènech y Estapà, e inaugurado el 9 de junio de 1904. Estuvo en servicio durante 113 años, que corresponderían a los periodos que van desde la Restauración (Semana Trágica, Anarquismo, Sindicalismo), hasta el Franquismo y la Democracia.

Pues bien, la prisión Modelo volverá a abrir las puertas al público a partir del 1 de septiembre, cada viernes, sábado y domingo, siempre que no sean festivos. Además, como novedad no habrá que hacer reservas ni gestiones previas para conseguir las entradas, solo tendréis que ir a la puerta de la antigua prisión, en la calle Entença, 155, entre las horas de apertura, que variarán dependiendo el día: los viernes estará abierta de 16 h a 18 h, los sábados de 10 h a 14 h y de 16 h a 18 h, y los domingos de 10 h a 14 h.

Posibilidad de hacer visitas guiadas

Por otro lado, la opción de escoger hacer la visita con un guía, también gratis, pero en este caso sí que es necesario reservar entrada a través de la web de La Modelo. La prisión cerró el 2017, después de 113 años en funcionamiento, cuando trasladaron los últimos 24 internos que quedaban. Desde entonces, este edificio se ha convertido en un atractivo tanto por turistas como para los barceloneses y barcelonesas, puesto que ofrece un recorrido completo por los patios, las celdas, las galerías y otras partes del antiguo centro penitenciario.

Septiembre de 2022, acuerdo para derrocarla

El Ayuntamiento de Barcelona aprobaba hace un año por unanimidad una propuesta de ERC que se compromete a derrocar dos muros de la antigua prisión Modelo, de forma que s’tendrán que echar en tierra las paredes del desaparecido centro penitenciario que dan en las calles de Provença y de Rosselló. Y cuando esté derrocada, el compromiso es que se construyan dos plazas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa