Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Un virus mata 12 conejos que vivían en el Turó Park, en Sant Gervasi

El Ayuntamiento de Barcelona ha localizado 12 conejos que han muerto al Turó Park los últimos días. Los han encontrado varios agentes de Parques y Jardines que trabajan para reducir la sobrepoblación de esta especie al parque barcelonés, que ha aumentado con creces desde el año pasado. En coordinación con Agentes Rurales de la Generalitat, la Guardia Urbana, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Parques y Jardines, los servicios de limpieza han actuado para inspeccionar el parque y recoger muestras para decretar con certeza las causas que han causado la muerte de la docena de ejemplares de esta especie.

Según fuentes municipales han explicado al TOT Barcelona, los agentes descartan que los conejos hayan muerto por envenenamiento, si no que han muerto a causa de una hemorragia vírica. Pero no hay que sufrir, porque «este virus detectado no comporta riesgo para las personas ni tampoco se pueden infectar otros animales carnívoros como gatos y perros», afirman desde el Ayuntamiento de Barcelona.

A pesar de que el virus es inofensivo por el resto de humanos u otros animales que circulan y hacen vida en el parque situado en la avenida de Pau Casals, al distrito de Sarriá – Sant Gervasi desde los servicios municipales implicados valoran que es necesario poder realizar las capturas y, por eso, ya han solicitado en la Generalitat que les dé permiso para hacerlas y «poder controlar la población» de conejos, puesto que el hecho que estén viviendo allá está ocasionando varios problemas «en los espacios verdes del parque» y «ocasionando sufrimiento a los animales».

Posibles animales abandonados

La aparición de conejos en el Turó Park desde el pasado 2022 es un hecho que desde el Departamento de Protección de los Animales no se han podido explicar del todo, pero todo apunta que el origen fue un abandono de algún ciudadano o ciudadana. Creen que esta es la opción más realista, puesto que es «muy poco probable» que los conejos se hubieran desplazado hasta el parque desde un «corredor verde de Collserola». Desde el departamento municipal trabajan para trasladarlos del parque a su medio natural, pero no sin antes comprobar al veterinario que se encuentran en un buen estado de salud.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa