Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
VIDEO | Cómo se ha vivido el alerta de Protecció Civil en Barcelona

Protecció Civil ha tirado su simulacro de alertas esta mañana con éxito en Barcelona. Según ha explicado el consejero Joan Ignasi Elena, el aviso no ha supuesto ningún contratiempo para el servicio de emergencias y tampoco ha generado ninguna alarma en los hospitales, escuelas o el Puerto de Barcelona, el cual estaba avisado para que gestionara la llegada del mensaje entre los turistas que llegan en los cruceros u otras embarcaciones.

El aviso, que se ha tirado a las 11 horas, ha llegado al 90% de los móviles. Muchas personas estaban en el trabajo, pero también hay quien estaba en el transporte público, donde el sonido ha quedado más disimulado, o visitando monumentos emblemáticos de la ciudad. Es el caso del entorno de la Sagrada Familia, donde los turistas que hacían cola han empezado a sentir el sonido de alarma que acompañaba el mensaje.

Desde la Asociación de Guías de Turismo de Cataluña (Aguicat) remarcan al TOT Barcelona que estaban avisados y que, por lo tanto, «no ha habido ningún susto». Incluso la Sagrada Familia, apuntan, envió un comunicado oficial «a todos los trabajadores». Desde la asociación celebran, por tanto, la previsión que ha habido en esta ocasión y recuerdan como, durante el verano, el aviso ya les había sonado a algunos de ellos en otros territorios. «En aquella ocasión, íbamos en un autocar y fue inesperado. Entonces sí que fue un susto porque nos pensábamos que era una alarma del autocar», comenta Macarena Bergada, una de las guías de la Aguicat. Una situación, en todo caso, que ya no se ha producido esta mañana en Barcelona.

En el centro de la ciudad, los guías también han tenido que explicar a los turistas en que consistía la prueba del departamento de Interior. «Me he asustado porque he pensado que había una emergencia», ha explicado a la ACN Clàudia, una joven de Polonia que estaba de paseo por el Mercat de la Boqueria. Los clientes habituales, en cambio, aseguran que estaban al corriente del simulacro y que han vivido la situación con normalidad.

Final de las pruebas

En el mismo texto se avisaba que se trata de un simulacro y se rogaba que no llamará al 112. Una vez leído el texto, solo ha habido que ‘aceptar’ y el mensaje se ha borrado. Esta herramienta tiene que servir para lanzar mensajes claros y concisos a la población en caso de haber una alerta. El departamento de Interior insiste que se activará en momentos de alerta clave y que no se usará para dar información de servicio en la población, sino para indicar «acciones concretas» como por ejemplo una posible evacuación o un confinamiento. Con el simulacro de este jueves, que también se ha hecho en el Baix Llobregat y en el Vallès Occidental, Interior ya ha probado el nuevo sistema de alertas por todo el país.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa