Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La Urbana recupera una imagen histórica aprovechando la carrera Jean Bouin

A los pies de la mítica montaña de Montjuic se ha celebrado este domingo la centenaria carrera Jean Bouin, la carrera en ruta sobre asfalto decana en el Estado. Es una carrera histórica que hace cien años que se repite en Barcelona, hecho que la convierte en un emblema del atletismo local y nacional, y una carrera llena de anécdotas. Esta vez, la Guardia Urbana, acostumbrada a utilizar las redes sociales para explicar su trabajo o hacer alertas, ha aprovechado el icónico acontecimiento para recordar su pasado.

Se trata de una imagen que ilustra uno de los motoristas de la Guardia Urbana escoltando un atleta que tenía bastantes números de ganar la carrera. «Es un motorista que escolta a un corredor en posición destacada a la carrera», describe la policía en sus redes sociales. La foto es del año 1965, una época en la que el cuerpo todavía no tenía mujeres –la primera promoción fue la del año 1979– y ya contaba desde hace una década con la Escuela de la Guardia Urbana. Una época muy diferente, todavía en plena dictadura. Bastantes años después, la Urbana sería uno de los cuerpos encargados de la seguridad de los Juegos Olímpicos. El 1965 el atleta británico Richard Taylor fue el gran vencedor de la carrera Jean Bouin, completando la prueba en 26 minutos, 34 según y 8 décimas. Cincuenta y ocho años más tarde, 20.000 corredores han vuelto a participar de la prueba atlética.

Las motos de la Guardia Urbana

La primera moto que usó la Guardia Urbana es una Harley del año 1929, que estrenó con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona del 1929. Esta moto se puede ver al museo de la Guardia Urbana (calle de la Guardia Urbana, 3). En este espacio también se puede recuperar una moto Sanglas de 250 centímetros cúbicos matriculada el 1953 y una Honda Paneuropean del 2007.

Mohamed Katir y Esther Guerrero, vencedores de la 100 Jean Bouin

La Urbana ha recuperado esta imagen histórica esta mañana aprovechando la Jean Bouin. Miles de personas han participado de las diferentes disciplinas que conforman la carrera. Diecisiete carreras en total, como el Open de cinco kilómetros, de diez quilómetros, los federados y la carrera internacional. Mohamed Katir ha sido uno de los grandes protagonistas después de completar 9.900 metros en 29 minutos y 45 segundos. La atleta de Banyoles Esther Guerrero ha sido la otra gran vencedora al completar 6.600 metros en 22 minutos y 48 segundos.

La carrera se ha desarrollado entre las 9.00 y las 14.00 horas y ha dejado sin funcionamiento varias líneas de bus. La Gran Vía, la avenida del Paral·lel y, en algunas carreras, el pasaje de Colón, son las calles que han centrado la mayor parte del protagonismo durante la matinal deportiva.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa