Unos 90.000 abonados se han quedado sin luz en el norte de Barcelona durante una hora este jueves por la mañana debido a una avería en una subestación eléctrica de Sant Andreu. La incidencia comenzó alrededor de las 10:20 horas y casi una hora después, hacia las 11:15, los clientes de Endesa ya volvían a tener suministro, informó la compañía. Un cuarto de hora después del inicio de la avería, el número de abonados sin luz se había reducido a unos 60.000.
Entre los barrios de la ciudad afectados por la avería estaban Horta, Sant Gervasi, Sant Andreu y puntos del distrito de Nou Barris. También se quedaron sin luz municipios metropolitanos como Montcada i Reixach y Badalona.

Incendios en tres torres eléctricas
La avería que tuvo lugar en la subestación eléctrica de Sant Andreu provocó una sobrecarga en tres torres eléctricas de la montaña de Collserola, en el ámbito del barrio de Roquetes. En el momento de publicar este artículo, los Bomberos de Barcelona trabajaban en diferentes afectaciones que ya estaban bajo control, explicaron fuentes del Ayuntamiento.
Doncs apagada de llum que ens està afectant a Sant Andreu. Fa més d'una hora que a casa meva i els comerços del voltant no tenen subministrament elèctric operatiu.
— David Melero 📸 📽 ✏ 🔴 (@davidmelero__) April 30, 2026
Varios usuarios han informado a través de la red X de las incidencias. Por ejemplo, el fotógrafo David Melero explicó pasadas las 11:30 horas que no tenía luz en su casa desde hacía más de una hora y tampoco la había en los comercios de alrededor. También el usuario @apubcn publicó un video con humo de los incendios.
Ja era estrany que no es tornés a cremar aquesta part de Collserola per la part de Canyelles. Cada any aquí sempre s'han produït incendis. Avui continuem. #incendicollserola #foc #collserola #btv #beteve #Barcelona #incendi pic.twitter.com/wUOSv2OENR
— Barcelonia (@ApuBcn) April 30, 2026
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha tenido que dejar sin circulación la línea 152 de bus a su paso por la carretera Alta de Roquetes. Se han anulado una docena de paradas.
⚠️🚌 Línia 182 #busbcn: per incidència a la via pública, sense circulació a la carretera Alta de les Roquetes. La línia queda limitada a la plaça de Karl Marx.
— TMBinfo (@TMBinfo) April 30, 2026
❌🚏 Paradas anul·lades: 231, 2585, 3103, 3104, 3106, 3107, 3108, 3109, 3110, 3111, 3112 i 3113. pic.twitter.com/Urk1TFhK4N
La avería tuvo lugar dos días después del primer aniversario del gran apagón, que afectó el 28 de abril del 2025 a toda la península.

