Un horno histórico de Barcelona hace el mejor pan de payés de Cataluña. Se trata del horno de pan Montserrat -Montserrat Forners, en las redes-, un establecimiento que se encuentra en la calle Castillejos, 366, en el barrio del Baix Guinardó. Este mismo comercio ya ganó el galardón en el año 2022. El premio está dotado con 2.000 euros.
La historia del horno se remonta a 1894, en el barrio de Sants, y dispone de panadería en la calle Castillejos, muy cerca del Hospital de Sant Pau, desde 1947. El premio lo recogió el panadero Marc Casamitjana en un acto que tuvo lugar en Banyoles. El galardón lo otorga el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pa de Pagès Català.
Fermentaciones largas y buenas cocciones
«Muy orgullosos de ganar por segunda vez consecutiva (2022 y 2024) el premio al mejor pan de Pagès Catalán», ha escrito Montserrat Forners en un post en Instagram, en el cual explica el secreto del pan de payés que elabora: «Ingredientes de primera, fermentaciones largas, buenas cocciones y la confianza de todos vosotros», ha detallado.
En 2023, Montserrat Forners ya ganó el premio a la mejor coca creativa de Sant Joan. Tal como explicó el TOT Barcelona, la coca de Sant Joan de este horno se confecciona con un brioche laminado con capas de mantequilla y una especie de gelatina de mandarina con otras frutas como el maracuyá.
El horno Mistral, el finalista
Entre los finalistas al premio al mejor pan de payés del año hay otro establecimiento de Barcelona, el horno Mistral. El resto de los finalistas son el horno Sistaré de Reus, el horno Espurna de Berga y el horno Massana de Cornellà de Llobregat.