Barcelona ha comenzado el 2025 con 1,73 millones de habitantes, la cifra de empadronados más alta de los últimos cuarenta años. Un crecimiento que se da en prácticamente todos los barrios y que destaca muy especialmente en la Marina del Prat Vermell. Este barrio de Sants-Montjuïc duplica prácticamente la cifra del año pasado –crece un 45,5%– y protagoniza el crecimiento más destacado. El informe del padrón publicado este sábado por el Ayuntamiento de Barcelona atribuye el crecimiento a la idiosincrasia de una zona que se está reconvirtiendo en un espacio de uso residencial. «Se trata de un barrio demográficamente muy pequeño y en pleno desarrollo urbanístico en el que la construcción de nuevas viviendas atrae nuevos residentes», explica el consistorio.

El otro barrio que crece muy por encima de la media es la Clota, que sigue siendo el barrio menos poblado de la ciudad. En cualquier caso, el 2025 ha registrado un crecimiento del 27,3% y supera por primera vez los mil habitantes. La Marina del Prat Vermell y la Clota experimentan así una metamorfosis importante. En el caso de la Marina, que en las últimas elecciones municipales registró la abstención más alta de Barcelona, la zona está catalogada como uno de los polos de crecimiento residencial más alto junto con el eje de la futura estación de la Sagrera y el 22@. En el caso de la Clota, el Ayuntamiento levantó el año pasado una promoción de 105 viviendas.

Los barrios de Barcelona donde más ha crecido la población
Al 45,5% de la Marina del Prat Vermell y al 27,3% de la Clota se suman media docena de barrios más que incrementan notablemente su población, si bien son registros mucho más tímidos. Con tasas interanuales entre el 2,7% y el 6,4%, destacan el Raval (+6,4%), la Bordeta (+4,1%), el Parc i la Llacuna del Poblenou (+3,3%), el Poble-sec (+2,9%) o la Verneda i la Pau (+2,7%). En todos estos casos hablamos de barrios que desde hace años son muy densos y poblados.

