A finales del pasado enero cerró la Garba, la que era la última librería de la Barceloneta. El establecimiento, muy conocido en el barrio marinero, bajó la persiana por un descenso de las ventas y la imposibilidad de hacer frente a un alquiler mensual de 2.500 euros. Ahora, la cultura ha dado en una tienda de cannabis, como tantas otras que proliferan en la ciudad, y especialmente al distrito de Ciutat Vella.
En un post en la red X, con un video del nuevo comercio, una vecina denuncia que la especulación está matando el barrio de la Barceloneta y pregunta al Ayuntamiento y al alcalde Jaume Collboni cómo permiten la apertura de este tipo de negocios.
Salvada en 2019 por las aportaciones de los vecinos
La Garba era una librería que era un símbolo en la Barceloneta. Tenía que haber cerrado ya hace cinco años, en 2019, por jubilación de su propietario, pero un proyecto comunitario la salvó. Unos 130 vecinos hicieron aportaciones económicas y consiguieron que la librería reabriera el 1 de abril de aquel mismo año. Las elevadas deudas, que en octubre pasado llegaron a los 30.000 euros, según recogió

La apertura de tiendas de cannabis y de sus derivados proliferan en Ciutat Vella. De hecho, un comercio emblemático de la calle de Ferran, 7, la antigua farmacia de la Estrella, abierta el 1840 y cerrada durante la pandemia, en 2021, reabrió ahora hace un año como negocio de derivados del cannabis y de pitillos electrónicos. Durante una semana, el establecimiento, enfocado a los turistas, puesto que también vende cremas solares, se vio obligado a cerrar por un error administrativo.