Alerta estafa. El Sindicato de Vivienda de Nou Barris ha alertado que tres personas en situación de vulnerabilidad han sido estafadas con el mismo modus operandi. Tal como han detallado a través de Twitter, las víctimas vieron los anuncios de pisos de alquiler en Facebook o Milanuncios y, tal como se les pidió, pagaron un año de alquiler por avanzado. Después, una vez se mudaron a las viviendas, los Mossos d’Esquadra se personaron y las acusaron de ocupar los pisos. También recibieron una denuncia de la propiedad.
Las tres personas estafadas son migrantes y no tienen papeles y, por su parte, el sindicato ha mostrado su rechazo a este tipo de estafas. «Estafar con la vivienda a personas migrantes, sin papeles y con pocos recursos es asqueroso y perjudica a todo el barrio. Si conoces más casos como este, te ha pasado a ti o has visto anuncios sospechosos, contacta con el sindicato de tu barrio», ha sugerido.
200.000 euros estafados
El pasado mes de marzo, el Sindicato de Inquilinos denunció a la inmobiliaria Rentaz por “estafar más de 200.000 euros en concepto de honorarios” a inquilinos de 40 edificios, todas propiedades del mismo gran propietario: la familia Monteleón-Campesino. Los inquilinos, que ya habían enviado una carta a Rentaz pidiendo el retorno de este dinero sin respuesta, exigieron la devolución del “dinero estafado” ante la sede de la inmobiliaria, pero entonces nadie les quiso abrir la puerta.
A raíz de la falta de respuesta por parte de la empresa inmobiliaria, las vecinas trasladaron su malestar a través de un burofax. «Encima que nos estafan, Rentaz no cumple con sus responsabilidades y no se encarga del mantenimiento de los edificios”, se quejaron los vecinos, que además alertaron que convivían con “grietas, agujeros y fugas de gas que ponen en peligro la salud de los inquilinos”.
