Cuenta atrás para la cabalgata de Reyes. Este viernes 5 de enero Barcelona vive una de las tardes más mágicas del año, y no solo por la presencia de los tres Reyes de Oriente, también porque está previsto que los acompañen tres autobuses históricos que dieron servicio a los barceloneses durante parte del siglo XX. Los tres autobuses, de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), corresponden a los modelos Doge Brothers 240, El Aclo Regente III y Chausson Urbas, y estarán conducidos por una representación formada principalmente por personal voluntario de diferentes ámbitos de TMB. Los tres modelos también participaron en la cabalgata del año pasado.

En cuanto al Dodge Brothers 240, aterrizó en Barcelona en 1940 y no se marchó hasta 40 años después. Más tarde, en 1995, la Fundación del Museo del Transporte de Catalunya lo adquirió y lo restauró. También es destacable que participó en el rodaje de la película ‘Soldados de Salamina’. Más corta fue la trayectoria de La Aclo Regente III, que ayudó a los barceloneses a moverse por la ciudad entre el 1949 y el 1965. El 1978, antes de que lo Dodge Brothers 240, se restauró y se presentó al salón Expomòbil. Esto no es todo. Entre el 1979 y el 1988 circuló en una línea turística, el llamado Zoobus, que conectaba la plaza de Catalunya y el Zoo. También es destacable que tiene un aspecto similar a los autobuses típicos de Londres de dos pisos.
Un autobús único
El último modelo, que es lo más moderno de todo, es lo Chausson Urbas, que operó en la ciudad entre el 1955 y el 1976. 15 años después de su jubilación, se cedió al Museo del Transporte de Catalunya de Castellar de hug, donde fue hasta el 2006. Un año después se restauró. El vehículo que desfilará este viernes a la cabalgata, es el único que se conserva del total de 25 que llegaron a Barcelona el 1955.