El sobrecoste de la primera fase de las obras de la Rambla, la que corresponde al ámbito de Drassanes-Colón se ha disparado cerca de un 20%, concretamente un 19,3%. Así, esta parte de la remodelación del paseo más internacional de Barcelona subirá hasta los 10.823.688,78 euros, IVA incluido. El proyecto modificado recibió la luz verde de la comisión de Urbanismo este martes.
Según el gerente del área de Urbanismo, Joan Cambronero el aumento del coste es debido a la instalación, en la parte baja de la Rambla, de pivotes antiterroristas, fijos y retráctiles, el incremento de la partida de arqueología, cambios en la red de alcantarillado y la sala de bombeo, modificaciones en el arbolado y la jardinería, mejoras en el acceso del Museu Marítim y el aumento del número de armarios por desunificación.
El importe de las modificaciones, más de 1,6 millones
Los más de 10,8 millones que finalmente el consistorio tendrá que pagar por este tramo de la reforma salen de sumar el precio del contrato que ya incorpora la baja de la oferta hecha por el adjudicatario (8.544.297.50 euros, IVA incluido), el importe de las modificaciones (1.634.882,92 euros, IVA incluido) y el control de calidad, servicios auxiliares y otras partidas (644.508,36 euros, IVA incluido), informa el consistorio en el texto aprobado.
En la comisión de Urbanismo votaron a favor PSC, Trias per Barcelona, Barcelona en Comú y ERC, mientras que PP y Vox se abstuvieron. El regidor del PP, Juan Milián criticó que algunas de las partidas que han hecho aumentar el coste de la obra eran previsibles y se habrían podido planificar antes.

Obras acabadas en enero del 2027
El pasado octubre, el alcalde Jaume Collboni anunció que daría un impulso a las obras de la Rambla, con la intención de que estén acabadas en enero del 2027. Este verano está previsto que finalice el tramo de Drassanes-Colón, y si no hay un retraso, en junio empezarán el resto de fases, desde Drassanes hasta la plaza de Cataluña, todas a la vez.
En la comisión de Urbanismo de diciembre del 2021, el Ayuntamiento aprobó el presupuesto total de las obras de la Rambla, que entonces subía a 44.536.976,90 euros, IVA incluido, de los que 10.074.654,14 euros, IVA incluido, correspondían a la fase de Drassanes-Colom, la misma de la que ahora se ha modificado el proyecto. En octubre de 2023, el gobierno municipal dijo que en total se destinará una inversión de 55,6 millones de euros a la transformación de todo el paseo. Esto incluye los cinco ámbitos de obras, más la redacción de los proyectos y los servicios necesarios. A esta cantidad habrá que añadir los sobrecostes que vayan surgiendo.
Hallazgos arqueológicos
Como era previsible, las obras de la Rambla han sacado a la luz importantes hallazgos arqueológicos. El último hace poco más de una semana ha sido un tramo de 20 metros de la primera muralla medieval de la ciudad, una fortificación impulsada por el rey Pere II el Gran el año 1285 para blindar la capital catalana después de un enfrentamiento con Francia.